Ver más

Cirugía de Hiperhidrosis de Pies

Actualmente la Hiperhidrosis Primaria de los pies puede ser curada con una operación mínimamente invasiva, realizada por video que secciona o coloca un clip en determinadas ramas del nervio simpático, técnica conocida como Simpaticotomía lumbar endoscópica. Esta cirugía fue descripta por primera vez en el año 1924 por un cirujano Argentino, el Dr. Julio Diez, quien ganó reconocimiento internacional por desarrollar la técnica quirúrgica, describir sus aplicaciones y resultados. Tenemos el honor de retomar su técnica, ahora miniinvaasiva gracias al desarrollo tecnológico y ser uno de los primeros grupos en realizarla.

La simpaticotomía lumbar por video es más compleja y técnicamente más demandante que la simpaticotomía torácica. Como en todos los casos de Hiperhidrosis se recomienda probar los otros tratamientos antes de considerar la cirugía.

Simpaticotomía lumbar endoscópica por video

La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general, seccionando o colocando clips en las ramas del sistema simpático que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral, por detrás de la arteria aorta y la vena cava inferior en la región lumbar. Para acceder al nervio se realiza se realiza una incisión de 2 cm. en el flanco y dos más de 0,5cm. Por las mismas se introduce un endoscopio (instrumento del diámetro de una lapicera), conectado a un monitor de televisión. Para obtener una clara visión del nervio simpático, se insufla gas (CO2) dentro del retroperitoneo. El nivel de sección, el número exacto de ganglios, así como la técnica a emplear (sección o colocación de clip), se discuten previamente con cada paciente teniendo en cuenta las características de cada caso. Se pueden realizar los 2 lados bajo la misma anestesia o en días separados. El procedimiento dura entre 60 y 90 minutos por lado.

La operación se realiza con 1 día de internación. Luego de la operación se puede sentir cansancio y/o un dolor discreto en el abdomen. El dolor se controla con analgésicos habituales y puede durar de 2 a 5 días. La mayoría de los pacientes reinicia sus tareas habituales a las 72 hs. de realizado el procedimiento. Para tareas más pesadas y para la práctica de deportes se debe esperar 2 a 3 semanas. La piel se sutura con un hilo reabsorbible interno, por lo que no es necesario sacar puntos. Al 3° día las heridas pueden quedar al descubierto y se pueden mojar. Las cicatrices son mínimas.

Ver más

La Hiperhidrosis Plantar Primaria está íntimamente asociada a la transpiración excesiva de las manos y suele tener la misma intensidad.

Las mujeres la sufren más que los hombres. Se les dificulta el uso de sandalias, no pueden usar medias de nylon llegando a veces a mojar el calzado de cuero.

Puede resultar social y mentalmente extenuante, requiriendo frecuentes cambios de medias o calzado. Los pies pueden estar muy fríos.

Características de la Hiperhidrosis en Pies

  • La sudoración no es permanente. Se transpira más con el estrés o tensión emocional.
  • Por la noche durante el sueño no se transpira
  • Imposibilidad de usar sandalias
  • Mojar el calzado cerrado o desteñirlo
  • Con el calzado abierto la suciedad se pega a la piel
  • Mojar el piso al caminar descalzo
  • No poder usar medias de nylon
  • En invierno los pies pueden estar muy fríos y/o cambiar de color

Tratamiento

Cirugía: Simpaticotomía lumbar por video. Bilateral. Más info.

Ivanna, 26 años

Hola Dr. Primero quería pedirle perdón por la tardanza en mi testimonio. Uno después de operarse trata de seguir con su vida, y no pensar tanto en el cambio impresionante que se vive gracias a esta intervención. Cuando me detengo a pensarlo y ponerlo en palabras es que realmente caigo en la cuenta del cambio de vida que es. En Diciembre del 2017, cuando tuve mi operación por hh palmar recuerdo que sentí nervios, ansiedad, e incertidumbre. Luego de operada escribía mi testimonio llorando. En mi segunda operación, en Noviembre del 2018 (tarde tan solo 11 meses en querer volver por la revancha, en este caso para terminar con mi hiperhidrosis plantar), sentí tranquilidad, determinación y por sobre todo CONFIANZA. Sabía con total seguridad que iba a salir todo perfecto, y así fue. El postoperatorio fue muy poco doloroso, demás esta decir que la cirugía fue un éxito y a la semana ya estaba usando mis deseadas sandalias! Hoy escribo esto con calma, y una felicidad plena. Agradezco haber conocido a un profesional tan excepcional como Ud. Y una persona que realmente no me alcanzarían las palabras para describir, a la que voy a admirar, respetar, y adorar toda mi vida. Ojalá cada persona que padezca esto pueda pasar por sus manos, porque no hay nadie más indicado para cambiarle la vida a una persona que Ud. Y bueno, yo pienso seguir contándole al mundo entero que me opero el mejor!

Alina, 47 años

Hace aproximadamente unos 20 años, y por casualidad me enteré del tratamiento por hiperhidrosis. En aquel momento eran mis manos. Todavía recuerdo la primera consulta y jamás olvidaré al Dr. García Morato diciéndome…”vas a usar crema en tus manos”. Eso para mí era una verdadera utopía. Totalmente decidida al proceso quirúrgico como solución, porque este problema se “sufre” y mucho, y lleva pilas de intentos de búsquedas sin resultados. El éxito fue contundente en un 100%. Al enterarme hace pocos meses, que a través de una simpatectomía lumbar podía llegar a los mismos resultados con los pies (plantar), la decisión fue inmediata y categórica. Veinte años después volvía por la contrapartida, mis pies. Sólo quien padece el problema, sabe lo que significa entrar a una zapatería y probarse zapatos, caminar descalzos por doquier dejando huellas de agua, la imposibilidad de usar sandalias con 40 grados de calor, y ni hablar de lucir un vestido sin tener que usar medias de nylon, lo cual ya es bastante vergonzante. Las consecuencias psicológicas, de por sí, bastante desagradables. Afecciones por ansiedad, evitación de situaciones incómodas que expongan el problema, limitaciones sociales, y complejos estéticos. Hoy puedo caminar y dejar atrás “sudores” que la vida me legó, caprichos de un gen? Para aquellos que padecemos de esta “enfermedad”, sería bastante necesario que los sistemas de cobertura en salud otorguen el reconocimiento que esto amerita, siendo empáticos con formas de malestar que no son tan visibles, porque quienes llevamos el problema, hacemos mucho para disimularlo. Mi total agradecimiento al Dr. García Morato, quien me ha cambiado la vida.Alina. 47 años.

Rosario
aliñ[email protected]

Patricia, 28 años

Hoy 4 de Julio de 2018, cualquier palabra de agradecimiento no alcanza para que alguien interprete la alegría que tengo y como empieza un calidad de vida distinta, sin limitaciones en el calzado y ropa acorde a lo que uno tenía que usar, es sentirse libre, sin vergüenza, sin complejos, en fin solo quiero transmitir esto para aquellos que están en igualdad de condiciones o parecidas a las mías y tienen la oportunidad de poder realizar esta operación, no lo duden, no tengan miedo, es muy simple y la satisfacción es total. Eternamente agradecida, por siempre Patry!!!😄

Villa Ballester
[email protected]

Verónica, 34 años

Quiero empezar mi testimonio dando gracias a Dios y a la Virgen por permitirme conocer al doctor Joaquín García-Morato. Siempre le estaré agradecida por su profesionalismo, cariño y cuidados. Es el mejor médico del mundo y le debo todo!! Recuerdo con emoción que viajé sola desde Lima a Buenos Aires y me operé al día siguiente. Desde que lo conocí me atendió con la calidez del mejor profesional y ser humano del mundo, e incluso me ayudó a encontrar hotel. También aprovecho la oportunidad para darle las gracias a su secretaria, la bella y dulce Nancy. Gracias al doctor y a su staff (tanto del consultorio como de la Clínica El Sol) no me sentí sola desde que los vi por primera vez. Todo eso lo guardaré en mi corazón eternamente. La cirugía por hiperhidrosis plantar ha sido un éxito rotundo y desde que desperté de la operación mi vida ha cambiado para bien y para siempre! Se me vienen las lágrimas por la emoción y el agradecimiento que le tengo al doctor García-Morato y a todo su equipo! Dicen que en la vida siempre debemos ser agradecidos con quienes nos dan la mano, pues yo quiero darles mi testimonio para agradecer mil y un veces la bendición que recibí y decirle a todas los pacientes que lean esta página y que necesitan una Simpaticotomia: Luchen por sus sueños y háganse la cirugía! La vida es tan corta que si tenemos la oportunidad de curarnos, tomemosla. Prometo volver a Buenos Aires y buscar al doctor y a su equipo para darles las gracias nuevamente y llenarlos de abrazos. Un beso grande!

Lima, Perú

Victoria, 26 años

Después de que me realicé la operación para tratar mi hiperhidrosis palmar en 2007, quedé totalmente feliz. Que no me transpiraran las manos me solucionaba definitivamente un tema social, y ya no iba a tener miedo de dar la mano en una entrevista laboral. Sin embargo, en ese momento, el doctor que me realizó la operación no estaba al tanto de la cirugía para la hiperhidrosis plantar, entonces, si bien estaba feliz, sentía que me quedaba “algo pendiente”. Así fue como en agosto de 2013, buscando posibles soluciones para la transpiración de mis pies, di con el Dr. García Morato. Lo fui a ver, y salí de esa primera consulta determinada a operarme. Había encontrado por fin la solución a un problema que me aquejaba desde que tengo uso de razón. Me operé el 13 de marzo de 2014, y no podría estar más contenta. Se solucionó definitivamente mi problema. Por primera vez en la vida, me pude comprar sandalias y puedo andar descalza sin dejar charcos en el suelo. Sin dudas, la operación me cambió la vida y estoy feliz y completamente conforme.

Lomas de Zamora
Quiero empezar mi testimonio dando gracias a Dios y a la Virgen por permitirme conocer al doctor Joaquín García-Morato. Siempre le estaré agradecida por su profesionalismo, cariño y cuidados. Es el mejor médico del mundo y le debo todo!! Recuerdo con emoción que viajé sola desde Lima a Buenos Aires y me operé al día siguiente. Desde que lo conocí me atendió con la calidez del mejor profesional y ser humano del mundo, e incluso me ayudó a encontrar hotel. También aprovecho la oportunidad para darle las gracias a su secretaria, la bella y dulce Nancy. Gracias al doctor y a su staff (tanto del consultorio como de la Clínica El Sol) no me sentí sola desde que los vi por primera vez. Todo eso lo guardaré en mi corazón eternamente. La cirugía por hiperhidrosis plantar ha sido un éxito rotundo y desde que desperté de la operación mi vida ha cambiado para bien y para siempre! Se me vienen las lágrimas por la emoción y el agradecimiento que le tengo al doctor García-Morato y a todo su equipo! Dicen que en la vida siempre debemos ser agradecidos con quienes nos dan la mano, pues yo quiero darles mi testimonio para agradecer mil y un veces la bendición que recibí y decirle a todas los pacientes que lean esta página y que necesitan una Simpaticotomia: Luchen por sus sueños y háganse la cirugía! La vida es tan corta que si tenemos la oportunidad de curarnos, tomemosla. Prometo volver a Buenos Aires y buscar al doctor y a su equipo para darles las gracias nuevamente y llenarlos de abrazos. Un beso grande!

Gisela, 25 años

Algún día, logaría mi sueño “Siempre soñé ser Normal”. Hace tres años atrás, dije que me habían efectuado la cirugía fundamental para que mi vida cambie. No era errado ese pensamiento pero hoy afirmo que fue el comienzo de un cambio que modificaría mi vida a tal punto que puedo afirmar que ambas cirugías, la plantar y palmar me cambiaron la vida, me hicieron volver a nacer. Cuando comencé el camino en la primer cirugía, y luego de haber pasado por las manos de este gran doctor, Joaquín García Morato, una persona a la cual le voy a estar siempre agradecida, dado que me cambio mi presente, y mi futuro.. logró, lo que ningún remedio y distintos especialistas no pudieron hacer, logró que no transpiraran más ni mis manos, ni mis pies… hizo que mi vida ya no fuera un sufrimiento y hoy pueda disfrutar de distintos calzados, mostrar mis pies y mis manos sin tener que ocultarlos. Estoy plenamente feliz y ya no tengo que secarme las manos, limpiarme los pies, ya yo mojo nada. Ya no soy observada y mucho menos discriminada, espere mucho tiempo para decir que ya soy normal. Hoy arranca una nueva vida, una etapa en donde ya puedo hacer cualquier actividad, ya nada me lo impide. No hay palabra que pueda describir este cambio, por eso Gracias por dejarme que hoy pueda disfrutar de esto que por 22 años fue un sufrimiento.

Temperley
[email protected]

Natalia, 35 años

Conocí al Dr Garcia Morato en el año 1997, y llore de emoción y alegría cuando me dijo que mi enfermedad (transpiración de axilas y manos) tenia solución mediante una cirugía, y así fue. Todo resulto PERFECTO: mis manos y axilas están completamente secas desde ese día. Mis pies transpiraban de manera fatal, desde que tengo uso de razón; pero en Febrero del 2010 el Doctor me realizo la cirugía de hiperhidrosis plantar. Resultado: un verdadero EXITO!! Ya la primer cirugía había cambiado mi vida, porque se me realizo en el momento que me estaba graduando en la facultad y tenía que salir a buscar un empleo; pero la cirugía de hiperhidrosis plantar es REALMENTE FANTASTICA! ahora uso sandalias como cualquier persona y ya no me duelen los pies en verano! Hasta cambie mi manera de vestirme!

Buenos Aires
[email protected]

¿Cuántas consultas debo realizar antes de operarme?

Los pacientes que viven en Buenos Aires suelen venir 2 veces.
La primera consulta donde se interiorizan de todos los detalles y la segunda donde traen los estudios preoperatorios y se fija la fecha de la operación. Los pacientes que no son de Bs. As (interior u otro país) suelen arreglar todas sus inquietudes por mail o TE. Esto les permite realizarse los estudios en su lugar de residencia y ya vienen con la fecha de cirugía reservada.  En este último grupo generalmente realizamos la primera consulta y la cirugía el mismo día o el día siguiente.  A las 24 hs. de operado tenemos una consulta de control y luego pueden volver a su lugar de origen.

¿Dónde se realiza la cirugía?

Depende de la cobertura o seguro médico. Generalmente en:  Sanatorio Mater Dei, IADT, Sanatorio Otamendi, Sanatorio Agote y Clínica del Sol.
Para quienes no tienen cobertura, la Clínica del Sol tiene previsto un módulo fijo que contempla todos los gastos y honorarios.

¿Quién realiza la operación?

En todos los casos la cirugía la realiza el Dr. García-Morato (más de 600 Simpaticotomías) junto con otro cirujano ayudante, un anestesiólogo, una instrumentadora (ver equipo) más un médico cardiólogo y enfermeras de cirugía.

¿Me tengo que quedar internado?

La simpaticotomía torácica puede ser realizada en forma ambulatoria (6 hs. de recuperación en la Clínica y luego alta) o quedándose la noche de la operación en la Clínica. La simpaticotomía lumbar (por transpiración de pies) la realizamos en todos los casos con 1 día de internación.

¿Cuándo puedo retomar mis actividades diarias?

Para retomar las actividades habituales debe considerar 2 a 3 días. Para la práctica de actividad física intensa (por ej. deportes) recomendamos esperar 2 a 3 semanas.

¿Las obras sociales prepagas reconocen la cirugía?

Algunas sí. Depende de la cobertura que tenga. Debe averiguar puntualmente por su caso. Es importante aclarar en este punto que la Hiperhidrosis no es una cirugía estética, sino una enfermedad reconocida como tal y ampliamente descripta en los textos médicos.

¿Si me opero con los clips, pueden sonar en un control del aeropuerto?

No. Los clips son de titanio, un material utilizado ampliamente en medicina. No suenan ni interfieren si en el futro se tiene que realizar una resonancia magnética u otros estudios.

¿Se puede predecir si tendré sudoración compensatoria?

No exactamente. Quienes antes de operarse ya transpiran el cuerpo en situaciones normales tienen más posibilidades de tener sudoración compensatoria. Esto no significa que a quienes no les transpira el tronco antes de operase no les pueda pasar, si bien la posibilidad es menor.

Tel: +54-11-4803-1578
Cel: +549-11-5654-7458
Horarios: Lunes a Viernes 12 a 19hs.
[email protected]
Rodriguez Peña 1462 PB,
1021, Ciudad de Buenos Aires