HIPERHIDROSIS – AXILAS

Hiperhidrosis_axilas_interior_2

La Hiperhidrosis axilar es la más frecuente de las localizaciones de la enfermedad (2,8% de la población). Generalmente comienza a manifestarse en la adolescencia, con el desarrollo hormonal. Afortunadamente la mayoría de las veces sin olor, aunque algunos pacientes tienen un olor intenso, secundario a su transpiración.

Quienes padecen sudoración axilar excesiva se ven obligados a elegir el color de la ropa que usan (blanco o negro), el tipo de tela, suelen cambiarse la remera o camisa en el curso del día. Las mujeres prefieren usar musculosa en verano para evitar que se note la ropa mojada. Muchos se bañan más de una vez por día.

Curiosamente muchos pacientes nunca han realizado una consulta. Piensan que son de transpirar mucho, desconociendo que en realidad tienen una enfermedad que puede tratarse.

Características de la Hiperhidrosis en Axilas

  • Sudoración excesiva, tanto en invierno como en verano
  • Inicio del problema en la adolescencia
  • Se transpira más ante situaciones de estrés o nerviosismo.
  • No se transpira mientras se duerme.
  • Condiciona el color de la ropa que usa (blanco o negro), las mujeres usan musculosa para no mojar la ropa.
  • Limitarse “en todo”, social y profesionalmente
  • Sentir vergüenza de las areolas de transpiración bajo el brazo
  • Tener familiares con el mismo problema o similar (genético)
  • Cambiarse la remera o camisa durante el día
  • Higiene frecuente (bañarse más de una vez por día)
  • Manchar o arruinar la ropa
  • Puede presentarse como única localización de la enfermedad o asociarse con Hiperhidrosis de manos y pies

Tratamiento

El tratamiento de elección es local. Consiste en un preparado líquido a base de sales de aluminio que se aplica el mismo paciente. Este método es altamente efectivo y es el menos invasivo. El resultado exitoso supera el 98%, aún en quienes ya han ensayado otros tratamientos locales. El resultado se ve a los 7 a 10 días de uso.

Otras ventajas del tratamiento local son su simplicidad de aplicación y bajo costo respecto de las otras alternativas.

Muchos pacientes a quienes les indicamos este tratamiento se muestran escépticos, refieren haber probado de todo, y quieren recurrir a la cirugía para solucionar definitivamente la transpiración de axilas. Sin embargo, luego de probar el tratamiento local se convencen de la efectividad del mismo, y valoran sus virtudes.

Otros tratamientos

Iontoforesis: consiste en el pasaje de una corriente por un dispositivo diseñado especialmente que se coloca debajo de la axila. Su aplicación durante 30 minutos, varias veces por semana, hace su uso poco práctico. El mecanismo de acción no está claro. Sus resultados son limitados.

Psicoterapia: puede ser empleada para paliar la ansiedad. Estudios psicológicos en pacientes con Hiperhidrosis, han mostrado personalidades totalmente normales.

Drogas anticolinérgicas y/o sedantes: se pueden utilizar en casos de transpiración leve. El uso de medicación es limitado, dado que las dosis requeridas para disminuir la transpiración se acompañan de efectos colaterales indeseados.

Toxina botulínica: la aplicación de esta toxina por una inyección en la axila, logra que 1 cm. alrededor de la aplicación no se transpire. Requiere múltiples inyecciones. El efecto dura 4 meses en promedio. El costo es elevado.

Cirugía: Contamos con 2 tipos de operaciones. La simpaticotomía torácica endoscópica y el curetaje axilar. La Simpaticotomía torácica la utilizamos cuando los pacientes también transpiran las manos. El curetaje se realiza con anestesia local. A través de una pequeña incisión en la axila, con una cánula se seccionan las ramas del nervio simpático. No deja de ser una operación y como todas puede tener riesgos y complicaciones.

Jacqueline -27 años - Las Flores, Bs. As.

macedojacqueline@yahoo.com.ar

Hola doctor espero que reciba mi mail y se encuentre bien…. soy jacqui, usted me pregunto que le dijera en un numero del 0 al 10 como me encontraba con mi problema en las axilas y yo le respondí ese día que estaba afectada en un 10…. hoy después de seguir paso a paso el tratamiento q usted me indico por 10 días le puedo decir que mi problema de estar en un 10 paso a 0… pero estoy realmente feliz por los resultados… desde ya le agradezco. La verdad que estoy mas que contenta por los resultados y gracias a usted cambio mi vida completamente. No tengo ningún problema que suba mi testimonio, eso me ayudo a ir a verlo por medio de otros testimonios…Estamos en contacto, saludos…
muy atentamente.

Cecilia -30 años- Santa Fe

gomezcecilia73@yahoo.com.ar

Hola Dr. Morato, perdón por la demora en enviar este correo pues me cuesta tomarme el tiempo para sentarme con la compu. Con respecto al tratamiento con la loción en axilas me ha resultado 10 puntos, me controla totalmente la sudoración y ni hablar de la seguridad que esto me da en el sentido que no se moja la ropa (aun con las temperaturas extremas que estamos teniendo en estos días), eventualmente he sentido picazón pero con el transcurso de los días ya casi no molesta, sigo con la aplicación día por medio como Ud. me indico.

María Florencia - 28 años - La Plata

florlopezm@gmail.com

Hacía años que padecía de hiperhidrosis, sin saber hasta hace poco que así se llamaba ni que tenía un posible tratamiento en lo absoluto invasivo. Recuerdo que comenzando la adolescencia empecé a transpirar con más frecuencia y en mayor cantidad. Muchas veces se me mojaban las manos cuando escribía. De más grande esto siguió complicando mis actividades cotidianas, empezando por limitar el color de la ropa que usaba porque se me empapaba en sudor, o teniendo que cambiarme e higienizarme las axilas varias veces al día. Trabajo en un laboratorio y el usar guardapolvo era casi imposible. Nunca pensé en consultar a un médico, me daba mucha vergüenza, y prefería seguir soportándolo aunque a veces fuera terrible. Un año atrás, estaba mirando televisión cuando de casualidad encontré que estaban entrevistando al Dr García Morato. Abajo y bien visible se leía “hiperhidrosis”. Al escuchar eso y luego investigar en la página entendí que realmente se trataba algo totalmente tratable y decidí hacer una consulta para empezar el tratamiento. El cambio fue notable. Luego de la primer semana había reducido casi a la mitad mi nivel de sudoración, y enseguida ésta se redujo casi a lo normal. Ya puedo usar ropa de color que antes ni siquiera intentaba mirar en las vidrieras! Realmente estoy muy satisfecha y contenta con los resultados.

Daiana -20 Años -Buenos Aires

daii-mdr@hotmail.com

Estoy muy asombrada y contenta, por el resultado del tratamiento, luego de probar todo tipo de “cosas” y consultar distintos especialistas sin encontrar la solucion,(ya resignada) pude conocer este sitio y concurrir! Se los recomiendo a todos los que padescan este problema, ya que es muy efectivo. De usar siempre prendas blancas o negras, ahora puedo elegir el color que me guste! Estoy muy agradecidad desde ya, el trato es excelente! Y aprendi: “Que no hay que acostumbrarse y/o resignarse a algo que tiene solucion”.

Maximiliano - 20 años - Salta

maximianomonti@hotmail.com

La verdad, que estoy muy pero muy contento con los resultados del tratamiento! Mi vida cambio por completo! ya no estoy pendiente de la ropa que voy a ponerme, y mucho menos pendiente de mis movimientos (como de no levantar los brazos), no tengo palabras de agradecimiento y tampoco para describir la satisfacción que siento!

Guadalupe -28 años- Santa Cruz

guada@newcastleingles.com.ar

Realmente estoy muy contenta con el resultado del tratamiento para hiperhidrosis axilar. Cambió completamente mi vida ya que no tengo que cambiarme cuatro veces al día de ropa; puedo elegir otros colores para usar, no solo el blanco y el negro. Esto cambió también mi autoestima ya que me siento mucho mejor, mas relajada sin estar pendiente de mis axilas o de lo que pensaran los demás al verme.
Estoy muy agradecida con el tratamiento y la atención recibida, profesionales con todas las letras y en mayúsculas. Recomiendo el tratamiento y al doctor sin dudarlo. La verdad es que valió la pena viajar 2000 km para realizarlo.

Vera -36 años- Buenos Aires

veraguarnieri@hotmail.com

Nunca pensé que habría una solución tan simple y efectiva para este problema. El poder conversarlo con un profesional en el tema, ya significó un alivio y una alegría personal. Hace muy poco inicié el tratamiento y estoy feliz con los resultados. Me voy animando a salir del dúo seguro blanco y negro, y a disfrutar de las prendas de color sin temor a que se note la sudoración. Ahora me doy cuenta que dedicaba mucho tiempo a decidir qué ponerme. Recomiendo este tratamiento a todos quienes vienen soportando en silencio las limitaciones y frustraciones propias de la hiperhidrosis.

Cecilia -25 años- Córdoba

Le cuento que estoy muy asombrada por los resultados que vi en esta primera semana de tratamiento, estoy FELIZ! Me siento rara porque de un día para otro, se solucionó el problema, y a pesar que hemos tenido días de muchísimo calor, no transpiré ni un poquito.

Martin - 39 años- Montevideo

martinatanasio@hotmail.com

Vengo cumpliendo las 2 semanas de usar el producto y todo va de maravilla. Termina resultando casi mágico. Tras superar las duras pruebas de calores pesados y algunas caminatas largas, creo que todo está bien. En esas caminatas con calores sudé un poquito, pero me pareció bastante normal ya que el calor era bastante y muchas eran las cuadras. No tuve problemas de picazón ni de alergia. Hoy sude un poquito más que otros días pero es que antenoche debí aplicarme la poción mágica y me olvidé. Supongo que eso, más un calor y humedad abundantes formaron una combinación negativa.

Este sitio Web respeta la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Los testimonios aquí vertidos han sido autorizados para su publicación por sus autores.


1
Hola! ¿Podemos ayudarte?
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 12 a 19hs.
Powered by