RUBOR DE CARA

Eritrofobia_cara_interior

Fobia social, rush facial, sonrojo o ERITROFOBIA

ERITRO O ROJO (RUBOR) ¦ FOBIA = MIEDO
Temor a ruborizarse en situaciones sociales

El rubor facial de aparición brusca e inexplicable es conocido medicamente como el principal síntoma de la Eritrofobia. Este rubor es ilógico, desproporcionado para la situación y puede ocurrir sin razón alguna. No se trata de un simple sonrojo, se trata de una vergüenza extrema que en el momento bloquea mentalmente a quien lo padece. El sólo hecho de anticipar la situación puede desencadenar el rubor de cara con la consiguiente necesidad de “desaparecer de la escena”.

La causa de este rubor exagerado, está dada por un aumento de actividad del sistema nervioso “simpático”.

Un círculo vicioso es desencadenado por:

CONDUCTAS EVASIVAS > RUBOR FACIAL > VERGUENZA > BLOQUEO

El rubor de cara es una expresión muy íntima. Es la única emoción que no puede ser simulada ni aún por los actores.

Quienes lo padecen sienten que todas las miradas están en ellos, lo cual no hace más que agravar el cuadro. La mayoría de los pacientes viven este problema sin compartirlo ni con sus amigos o familiares más íntimos. Quienes deciden buscar una solución, generalmente solo encuentran arrogancia y minimización del problema.

Característicamente quienes sufren rubor facial se mantienen en segundo plano y evitan ser el centro de atención. El círculo social se hace cada vez más pequeño. El rendimiento laboral o profesional se ve afectado. Muchos ocupan cargos inferiores a su capacitación y posibilidades. Todo esto genera un impacto negativo en la calidad de vida.

Para quienes sufren Eritrofobia, los ambientes oscuros son un aliado. La ingesta de alcohol puede paliar temporariamente el síntoma, lo que de ninguna manera debe ser tomado como un tratamiento.

Síntomas Principales Eritrofobia

  • Temor a sonrojarse ante las situaciones más banales
  • Temor a ser el centro de atención o ser observado por otros
  • Sentir que todas las miradas están en uno
  • Temor a hablar o actuar en público
  • Temor a “bloquearse”
  • Temor a sentirse humillado
  • Depresión una vez pasado el episodio
  • Tener conductas evasivas
  • Dejar el colegio o la facultad
  • Desestimar asensos o promociones laborales
  • Mantenerse en un segundo plano, no destacar
  • No expresarse en un grupo
  • Ocultar el problema, aún entre sus familiares más directos.

Tratamiento

Cirugía, Simpaticotomía Toracica por video – Más Info.

Cirugía del Rubor Facial (blushing)

La Eritrofobia o rubor facial intenso puede ser curada con una operación mínimamente invasiva, realizada por video, cortando o colocando un clip de titanio en ramas del nervio simpático torácico, técnica conocida como Simpaticotomía videotoracoscópica alta. Esta operación deriva de la cirugía de la Hiperhidrosis o transpiración excesiva. Fue casi por azahar que en la década de 1980 se descubrió su efecto beneficioso en quienes se ruborizan bruscamente en situaciones sociales.

Gracias al desarrollo de la tecnología ahora es posible localizar y colocar un clip en el nervio Simpático a través de dos incisiones de 1 y 0,5 cm. Usando una cámara de video conectada por fibra óptica a un monitor y con instrumentos pequeños diseñados especialmente, el cirujano experimentado puede realizar esta operación de una manera relativamente simple y efectiva en menos de una hora. Este tipo de cirugía mínimamente invasiva, permite al paciente una rápida recuperación.

Historia

La introducción de la cirugía para el tratamiento de la Eritrofobia tiene poco más de 20 años. Fue gracias al gran número de operados por Hiperhidrosis (más de 6.000 pacientes), que un equipo de cirujanos Suecos, pionero en esta cirugía a nivel mundial, observó que un grupo de pacientes compartía los 2 síntomas, transpiración excesiva y rubor facial. Gracias a esta observación, se comenzó a desarrollar la cirugía para el tratamiento de la Eritrofobia. Actualmente la cirugía de la Eritrofobia tiene difusión internacional.

En Noruega una paciente creó la “Sociedad los Rojos”. Se trataba de grupos de autoayuda que hace ya años, ante la falta de un tratamiento efectivo buscaban compartir sus problemas. Desde la aparición de la cirugía su fundadora (ya operada y curada) siguió con la actividad, con el fin de ayudar económicamente a quienes serían operados.

Operación

Simpaticotomía Torácica La operación se lleva a cabo bajo anestesia general. Se colocan clips en las ramas del sistema simpático que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral. Para acceder al nervio se realiza una incisión de 1 cm. debajo de la axila. Por la misma se introduce un endoscopio (instrumento del diámetro de una lapicera), conectado a un monitor de televisión. Para obtener una clara visión del nervio simpático, el pulmón debe ser desplazado hacia abajo, lo que se logra con aire dentro del tórax. Por una segunda incisión de 5mm se introduce un instrumento especial que permite colocar clips de titanio en el nervio simpático al nivel seleccionado. Terminada la operación de un lado, se realiza la misma del otro lado, siempre bajo la misma anestesia. El procedimiento dura menos de 60 minutos.

Es importante remarcar que sólo dejan de funcionar las ramas del nervio simpático que van a la zona que nos interesa tratar. El resto del sistema nervioso simpático sigue funcionando normalmente.


Resultados

El porcentaje de éxito de la operación ronda el 85 a 90%. En este grupo están considerados pacientes que no se ruborizan y otros en los cuales puede haber cierto rubor pero el mismo aparece con menor frecuencia y es de menor intensidad. El no sonrojarse devuelve a los pacientes la sensación de autoconfianza y seguridad que la Eritrofobia no les permitía.

La operación puede realizarse en forma ambulatoria (los pacientes dejan la Clínica luego de 6 hs. de terminada la operación) o con un día de internación. Luego de la operación se puede sentir cansancio y/o un dolor discreto en la parte central del pecho a nivel del esternón, particularmente al inspirar profundamente o toser. El dolor se controla con analgésicos habituales y puede durar de 2 a 5 días. La mayoría de los pacientes reinicia sus tareas habituales a las 48 a 72 hs. de realizado el procedimiento. Para tareas más pesadas y para la práctica de deportes se debe esperar una o dos semanas. La piel se sutura con un hilo reabsorbible interno, por lo que no es necesario sacar puntos. Al 3° día las heridas pueden quedar al descubierto y se pueden mojar.

La cirugía puede tener efectos secundarios, positivos o negativos, los que deben ser considerados en el contexto del problema original. Algunos pacientes refieren que sus manos están muy secas después de operados, por lo que puede ser necesario usar una crema humectante, especialmente en el período inicial postoperatorio.

Aproximadamente el 90% operados por Eritrofobia nota un incremento de la sudoración en el tronco (pecho, espalda) o en menor medida en los muslos, particularmente en los meses de verano, calurosos y húmedos. Esto se conoce como sudoración refleja o compensatoria. La mayoría de los pacientes la tolera bien y la considera menor comparada con la ruborización previa de la cara. En el 2 a 5% de los casos esta sudoración refleja puede ser severa. Por ello desde 2001 incorporamos la utilización de clips de titanio para interrumpir el estímulo nervioso en lugar de la sección del nervio. Esta técnica da la posibilidad de “revertir” la cirugía, es decir si algún paciente estuviera molesto con la sudoración compensatoria se pueden retirar los clips. El resultado de retirar los clips y revertir la cirugía no es inmediato. Puede tardar meses o incluso no ocurrir, por esto se dice “potencialmente reversible”. En el 10% de los operados puede haber un incremento de la transpiración en la zona de la cabeza al comer comidas muy condimentadas o tomar alcohol (sudoración gustatoria).

Otro efecto secundario considerado positivo es la reducción de las palpitaciones cardíacas en situaciones de estrés, que muchas veces acompañan a quienes sufren Eritrofobia. Conjuntamente, en quienes también transpiran la cara, la sudoración disminuye o desaparece  En algunos casos la frecuencia cardíaca se reduce en un 10% en situaciones de reposo. Estudios científicos no han encontrado efectos negativos en la performance física.

El porcentaje del éxito de la operación ronda el 85 a 90 %. En este grupo están considerados pacientes que no se ruborizan y otros en los cuales puede haber cierto rubor, pero el mismo aparece con menor frecuencia y es de menor intensidad. La cirugía tiene alta incidencia de sudoración refleja. Esto es la aparición de transpiración en el tronco, particularmente cuando hace calor y humedad.

Complicaciones

Ningún procedimiento quirúrgico está exento de riesgos. La Simpatectomía torácica endoscópica no escapa a este concepto general. Entre las complicaciones posibles podemos mencionar:

  • Dolor o parestesia de tipo neurítico, en la cara anterior del tórax o cara interna del brazo por algunas semanas. Remite espontáneamente.
  • Neumotórax: es la presencia de aire en la cavidad pleural. Puede absorberse espontáneamente o requerir la colocación de un drenaje. La necesidad de drenaje es menor al 1%.
  • Síndrome de Claude Bernard Horner (ligera caída del párpado superior y pupila más pequeña) es un problema cosmético que tiene corrección plástica. Incidencia del 1%.
  • Hemorragia: posible en toda cirugía.
  • Conversión a cirugía convencional ante el caso de necesidad o urgencia
  • Riesgos inherentes a la anestesia general.
  • Otras complicaciones no previstas o inesperadas

Contraindicaciones para la cirugía

Quienes tengan graves enfermedades concomitantes, cardíacas o pulmonares, no son candidatos para la cirugía. En quienes ya han tenido una cirugía torácica previa, el procedimiento puede ser más dificultoso o imposible de realizar por video, si existieran adherencias previas.

Otros tratamientos

Psicoterapia: se recomiendan las terapias de tipo cognitivo-conductual. En la década del 90 la indicábamos para todos los pacientes antes de la cirugía. Con la experiencia vimos que muchos pacientes no querían hacer psicoterapia o no les era efectiva, por lo que en la actualidad no lo exigimos como condición antes de la operación.

Medicación: El grupo de fármacos conocido como inhibidores de la recaptación de serotonina, es el más frecuentemente usado en quienes padecen Eritrofobia. Esta droga se utiliza en el tratamiento de la depresión. No somos muy partidarios de su uso, particularmente en pacientes jóvenes que no tienen otro problema más que el “rubor”. En ellos los efectos secundarios pueden ser una limitante. También se pueden usar los tranquilizantes.

Estudios Preoperatorios

Como para toda cirugía los pacientes deben realizar previamente un examen clínico y estudios de rutina.
Estos comprenden:

  • Análisis de sangre:
Hemograma
Eritrosedimentación (VSG)
Hepatograma
Glucemia
Uremia- Creatinina
Ionograma Plasmático
Tiempo de Quick, coagulación y sangría
  • Orina completa
  • Electrocardiograma y valoración cardiológica preoperatoria.
  • Radiografía de tórax frente y perfil.
  • Debe tener su vacunación antitetánica al día. Caso contrario debe actualizarla.

¿Cuántas consultas debo realizar antes de operarme?

Los pacientes que viven en Buenos Aires suelen venir 2 veces. La primera consulta donde se interiorizan de todos los detalles y la segunda donde traen los estudios preoperatorios y se fija la fecha de la operación. Los pacientes que no son de Bs. As (Interior u otro país) suelen arreglar todas sus inquietudes por mail o TE. Esto les permite realizarse los estudios en su lugar de residencia y ya vienen con la fecha de cirugía reservada. En este último grupo generalmente realizamos la primera consulta y la cirugía el mismo día o el día siguiente. A las 24 hs. de operado tenemos una consulta de control y luego pueden volver a su lugar de origen.

¿Dónde se realiza la cirugía?

Depende de la cobertura o seguro médico. Generalmente en: Sanatorio Mater Dei, IADT, Sanatorio Otamendi, Sanatorio Agote y Clínica del Sol. Para quienes no tienen cobertura, la Clínica del Sol tiene previsto un módulo fijo que contempla todos los gastos y honorarios.

¿Quién realiza la operación?

En todos los casos la cirugía la realiza el Dr. García-Morato (mas de 600 Simpaticotomías) junto con otro cirujano ayudante, un anestesiólogo, una instrumentadora (ver equipo) más un médico cardiólogo y enfermeras de cirugía.

¿Me tengo que quedar internado?

La simpaticotomía torácica puede ser realizada en forma ambulatoria (6 hs. de recuperación en la Clínica y luego alta) o quedándose la noche de la operación en la Clínica. La simpaticotomía lumbar (por transpiración de pies) la realizamos en todos los casos con 1 día de internación.

¿Cuándo puedo retomar mis actividades diarias?

Para retomar las actividades habituales debe considerar 2 a 3 días. Para la práctica de actividad física intensa (por ej. deportes) recomendamos esperar 2 a 3 semanas.

¿Las obras sociales y/o prepagas reconocen la cirugía?

Algunas sí. Depende de la cobertura que tenga. Debe averiguar puntualmente por su caso. Es importante aclarar en este punto que la Hiperhidrosis no es una cirugía estética, sino una enfermedad reconocida como tal y ampliamente descripta en los textos médicos.

¿Si me opero con los clips, pueden sonar en un control de aeropuerto?

No. Los clips son de titanio, un material utilizado ampliamente en medicina. No suenan ni interfieren si en el futro se tiene que realizar una resonancia magnética u otros estudios.

¿Se puede predecir si tendré sudoración compensatoria?

No exactamente. Quienes antes de operarse ya transpiran el cuerpo en situaciones normales tienen más posibilidades de tener sudoración compensatoria. Esto no significa que a quienes no les transpira el tronco antes de operase no les pueda pasar, si bien la posibilidad es menor.

Yesica - 32 años - Temperley

sanginetoyesica012@gmail.com

Hola mi nombre es yesica! me opere con el doctor Morato en diciembre de 2011… y estoy muy contenta y agradecida con el doctor..la operacion en mi caso fue muy exitosa.. mi rubor desaparecio en un 95 % , no tengo sudoracion compensatoria en ninguna parte del cuerpo, solo se me secan un poco las manos mas que nada en invierno! Gracias a la operacion llevo una vida normal. Pude lograr muchas metas a nivel personal y fue un gran cambio en mi vida! Queria escribir este mail para darle las gracias al doctor Morato. Siempre me dio seguridad desde un principio, fue una muy buena desicion operarme … hoy en dia despues de varios años no me arrepiento. Felizmente agradecida!!

Mauro -28 años- Ciudad de Buenos Aires

maulos@outlook.es

Desde los 18 años aproximadamente padecí eritrofobia (el temor a ponerme colorado en situaciones sociales) si bien podía controlarla en ambientes sociales conocidos (hasta cierto punto) en los nuevos ya iba con la idea preconcebida de que en algún momento de la situación brotaría el sonrojo, esa idea preconcebida en muchas ocasiones me hacía evitar las situaciones sociales y en las que me enfrentaba como ya iba con esa idea en algún momento me terminaba pasando, obviamente lo trataba de evitar por ejemplo pasando desapercibido y evadiendo condiciones disparadoras, pero no todas las situaciones te permiten estas tretas dando lugar al indeseable sonrojo y posterior drama vivencial, falta de concentración, bloqueo, vergüenza, condiciones que no me dejaban disfrutar la ocasión.
Y quiero aclarar también que la sensación física previa a eso es un ligero calor en la cara que se va acentuando cada vez más y es incontrolable, al punto tal que de solo pensar que uno está colorado invade el calor en la cara, es como una habilidad para crear el sonrojo de la nada.
Hice terapia con psicólogos y psiquiatras aproximadamente 2/3 años, si bien me hicieron dar cuenta de muchas cosas y a descubrir herramientas para enfrentar situaciones, no fueron satisfactorias en cuanto a la eritrofobia. Probé con medicación, los psicofármacos, aquí hubo una mejora leve pero noté que mi forma de ser no era la misma y claramente no me agradó, al cabo de unas semanas dejé la medicación, tenía 26 años en ese entonces.
Si bien ya tenía conocimiento de que esta operación la realizaba hace bastante el Dr. Joaquín García-Morato, no fue hasta hoy en día con 28 años que por fin me decidí, esto se tenía que terminar y así fué!, hable con la secretaria, que por cierto es muy amable y cordial, coordinamos una cita, hablé con el Doc y me explicó todo en detalle, luego me hice los estudios preoperatorios y acordamos fecha de operación y en menos de 20 días ya estaba operado.

Al día de hoy ya operado puedo decir que es una de las mejores decisiones que tome en la vida(o la mejor!), ya no siento ese calor en la cara al pensar en estar colorado o pasar por alguna situación detonante, el hecho de no estar pendiente de esa fobía y poder vivir la situación sin esa carga mental, física y emocional me hace disfrutar y no padecer los ambientes sociales. En fin siento que me liberé de un gran peso, uno que tenía hace mucho tiempo! Eternamente agradecido al Doc y a su equipo de trabajo, todos excelentes profesionales.

Patricio - 24 años- Temuco, Chile

patriciojeldres.7@gmail.com

Dr. Bueno el día Viernes lo llame a Ud y a su secretaria, pero bueno creo que fue un detalle ya que me he sentido muy bien, los dolores a nivel del pecho fueron leves y ya han desaparecido casi al 100% , y lo de la sudoración compensatoria se me ha fijado a nivel de los muslos y es bastante leve también. La hiperhidrosis a desaparecido en su totalidad al igual que el rubor, no podría estar mas satisfecho con los resultados, me siento genial y solo tengo palabras de agradecimiento para Ud. y todo su equipo medico, fueron muy cordiales con migo, al igual que su secretaria que respondía cada uno de mis dudas. Sin mas que decirle y estando eternamente agradecido le mando un abrazo y le deseo lo mejor, es un gran profesional, adiós.

Sandra - 42 años - CABA

sandrapreisz@hotmail.com

Hola Doctor
No tengo mas que palabras de agradecimiento para con usted, si bien mi operación es reciente mi vida dio un cambio fundamental, todavía me cuesta asimilar todo lo que esto implica ya que tengo 42 años y padecí ésta enfermedad desde chiquita.
La sudoración en las manos alcanza el 100% de efectividad, los pies mejoraron muchísimo y el sonrojo si bien no puede determinar un porcentaje todavía, considero que la operación fue la decisión mas acertada que pude tomar. Me siento muchísimo mas cómoda y segura en todos los ámbitos de mi vida, ya sea laboral y/o personal.
Es un gran Profesional y su calidad humana maravillosa.
Le estoy infinitamente agradecida.
Besos Sandra.

Juan Carlos - 47 años - Lanús

avionazo@ciudad.com.ar

Hola doctor Morato. Yo me opere con usted hace 6 años de rubor facial (2006) y le quiero agradecer porque cambio mi vida en ese aspecto en un 90%. Un abrazo
grande.

Pilar -25 años- Chile

pilarjo1983@gmail.com

Hola Dr: Para mantenerlo al tanto de mi evolución, le cuento que después de la operación he presentado un cambio notorio tanto emocional como físico, ya no me ruborizo como antes, y estoy mas tranquila por la vida.
Para darle una escala mas detallada creo que mi mejoria ha sido de un 100% HASTA AHORA, digo hasta ahora porque todavía no he logrado comprobar hasta el maximo nivel de ruborización. Espero con el tiempo ese porcentaje se mantenga igual. En ocaciones tengo la sensación de ruborizarme en la escala del 1 al 10, un 7 y a pesar de ser mas de la mitad de la escala, cuando me veo NO estoy colorada, a si que siento que ha sido todo un éxito la operación.
Sin embargo, como usted me aclaro antes de la intervención, mis manos se encuentran muy secas pero es solucionable con un humectante, ademas tengo el beneficio de no tener una sudoración compensatoria importante, solo en algunas ocaciones, pero algo normal que no molesta para nada.

Guadalupe - 21 años - Buenos Aires. Argentina

lupes32@hotmail.com

“A partir de la adolescencia el sonrojo comenzó a ser una molestia constante no sólo al hablar en público sino en situaciones de la vida cotidiana. Me anulaba y no me permitía pensar en otra cosa. Mi fustración aumentaba sumando la imposibilidad de lograr la comprensión de las personas. Tomé la decisión de operarme y creo con certeza que dio un giro a mi vida, me siento más segura, mucho más tranquila y desenvuelta. Es una gran felicidad y una satisfacción enorme”.

María Eugenia -31 años- Berazategui, Argentina

meroagna@hotmail.com

Hola Dr. Garcia Morato.La verdad solo tengo palabras de agradecimiento para con usted ponerme colorada todo el tiempo y con cualquier persona era algo muy frustrante para mi.además de mamá soy fotógrafa y también influía sobre mi trabajo era un horror!….así que empecé a buscar por internet y su página me pareció muy buena y muy bien explicada por eso decidí operarme.
Gracias a la operación sigo llevando una vida normal, pero con menos vergüenza de ponerme colorada (nunca más volví a ponerme colorada) y más saludable psicológicamente esta operación hizo reafirmar mi confianza. Muchas Gracias!…Saludos…Eugenia!

Raúl - 30 años - Buenos Aires, Argentina

bockyhot@hotmail.com

Desde mi adolescencia siempre tuve el problema de sonrojo. Esto me pasaba en diversas situaciones como por ejemplo cuando alguien centraba la atención en mi, en alguna situación que me sentía bajo presión y en algunas oportunidades (ridículas) como simplemente saludar o si alguien me nombraba cuando había gente alrededor (aclaro que tratar con mujeres, me era casi imposible). Siempre fui esquivo a tener q exponerme. Esto me jugo totalmente en contra en mi vida. Por tal motivo, tengo muy pocas amistades, novias…ya no recuerdo, salidas muy pocas, etc. Es muy feo, porque como dice en la pagina, nadie ‘se da cuenta’ de lo que te pasa y me costó tener que explicarlo a mi familia y amigos.

Buscando sobre el tema en internet, di con la página del Dr. Garcia-Morato. Me puse en contacto y al poco tiempo me opere. Todo fue de primera, el Doctor y su equipo. Nunca dude de esto, y además el Dr. me dio plena confianza. Mi principal problema era más que nada, la ruborización en la cara (Eritrofobia). El resultado fue instantáneo. Ahora me enfrento a la situación, cuando antes la evadía.
No puedo decir que no me ruborizo mas, pero el rubor en mi cara bajo un 80%.
Como sudoración compensatoria, lo que más me molesta, es en las axilas más que nada, en la espalda, y en las piernas…Pero estoy totalmente conforme con la operación, y siempre estaré agradecido a Joaquin.

Muchas gracias, y espero que mi testimonio ayude a gente que padece lo mismo.

Este sitio Web respeta la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Los testimonios aquí vertidos han sido autorizados para su publicación por sus autores.


1
Hola! ¿Podemos ayudarte?
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 12 a 19hs.
Powered by