TRANSPIRACIÓN EXCESIVA DE MANOS

Hiperhidrosis_manos_interior

“No hay segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”

El saludo o apretón de manos es uno de los momentos más incómodos para quienes tienen Hiperhidrosis palmar. El sólo anticipar la situación empeora las cosas, haciendo que la transpiración se incremente.

Pero no sólo el saludo es una molestia mayor, el escribir, tomar objetos o papeles, tocar a otro, bailar etc. es vivido como un trauma.

La transpiración excesiva de las manos comienza en la infancia, generalmente se asocia con la transpiración de los pies. Está producida por una sobre estimulación del nervio simpático (los pacientes dicen que no tiene nada de simpático).

Características de la Hiperhidrosis en Manos

  • La sudoración no es permanente.
  • Se transpira más con el estrés o tensión emocional.
  • Por la noche durante el sueño no se transpira
  • Se evita estrechar la mano
  • Antes de estrechar la mano, secársela en el pantalón
  • Se da la mano ahuecada o solo los dedos
  • Muchos usan una toalla o pañuelo en forma rutinaria
  • Se evita bailar para no tener que tocar a otro
  • Tocar instrumentos musicales se ve dificultado o impedido
  • Dificultad al manipular papeles u objetos
  • Para escribir suele usarse un papel o toalla debajo de la mano para no mojar la hoja
  • Cuanto más piensan en una situación embarazosa más se transpira
  • En el colectivo las manos pueden gotear y mojar a otra persona
  • Tener familiares con el mismo problema o similar
  • En invierno las manos pueden estar muy frías y/o cambiar de color
  • La pileta de natación es el lugar donde se sienten más cómodos

Tratamiento – Cirugía: Simpaticotomía torácica alta por video, bilateral. Más info.

Otros tratamientos

Productos de aplicación local: se basan en soluciones de aluminio, formalina, etc. El mismo paciente puede aplicárselos localmente. Cuando la Hiperhidrosis es moderada o severa raramente son efectivos.

Iontoforesis: consiste en el pasaje de una corriente por una cubeta con agua donde se debe sumergir la mano por 30 minutos, varias veces por semana. El mecanismo de acción no está claro. Requiere de un equipo especial. Sus resultados son limitados y el tiempo que demanda la hace poco práctica.

Psicoterapia: puede ser empleada para paliar la ansiedad. Estudios psicológicos en pacientes con Hiperhidrosis, han mostrado personalidades totalmente normales.

Drogas anticolinérgicas o los sedantes: se pueden utilizar en casos de transpiración leve. El uso de medicación es limitado, dado que las dosis requeridas para disminuir la transpiración se acompañan de efectos colaterales indeseados.

Cirugía de Hiperhidrosis de Manos

Actualmente la Hiperhidrosis Primaria puede ser tratada con una operación mínimamente invasiva, técnica conocida como Simpaticotomía Torácica endoscópica.

Esta cirugía cuenta con el consenso internacional como tratamiento de elección para la Hiperhidrosis Primaria severa. En los últimos años se ha extendido su indicación para el tratamiento de la Eritrofobia o enrojecimiento facial.

Cirugía

Hasta hace pocos años la cirugía no era usada frecuentemente para la cura de la Hiperhidrosis debido a los riesgos y secuelas de la cirugía tradicional. Sin embargo, desde la aparición de la cirugía por video, se desarrolló un nuevo procedimiento, que combina los beneficios de la cirugía tradicional con las ventajas de la video cirugía.

Gracias al desarrollo de la tecnología ahora es posible localizar y seccionar o colocar un clip en el nervio Simpático a través de una o dos incisiones de 1 a 0,5 cm. Usando una cámara de video conectada por fibra óptica a un monitor y con instrumentos pequeños diseñados especialmente, el cirujano experimentado puede realizar esta operación de una manera relativamente simple y efectiva en menos de una hora. Este tipo de cirugía mínimamente invasiva, permite al paciente una rápida recuperación.

Resultados de la cirugía

Los resultados son evidentes de inmediato. Los pacientes se despiertan de la anestesia con las manos secas y tibias. Esto les devuelve la auto confianza y seguridad en sí mismos.

En más de 600 cirugías, el 99% de los pacientes, logró solucionar su problema en forma definitiva. La encuesta que hiciéramos realizar hace ya unos años, por un grupo independiente de psicólogas y psiquiatras, mostró que el impacto en la calidad de vida de los operados fue muy favorable, coincidiendo con la experiencia internacional. El 70% de los pacientes espontáneamente respondió “me cambió la vida”. Las manos secas permiten enfrentar los desafíos cotidianos sin la pesada carga de la Hiperhidrosis, mejorando radicalmente la calidad de vida.

Gráfico

Efectos secundarios

La cirugía puede tener efectos secundarios, positivos o negativos, los que deben ser considerados en el contexto del problema original. Algunos pacientes refieren que sus manos están muy secas después de operados, por lo que puede ser necesario usar una crema humectante, especialmente en el período inicial postoperatorio.

Aproximadamente la mitad de los operados por Hiperhidrosis palmar nota un incremento de la sudoración en el tronco (pecho, espalda) o en menor medida en los muslos, particularmente en los meses de verano, calurosos y húmedos. Esto se conoce como sudoración refleja o compensatoria. La mayoría de los pacientes la tolera bien y la considera menor comparada con la transpiración previa. Raramente puede haber un incremento de la transpiración en la zona de la cabeza al comer comidas muy condimentadas (sudoración gustatoria).
Otro efecto secundario considerado positivo es la reducción de las palpitaciones cardíacas en situaciones de estrés. En algunos casos la frecuencia cardíaca se reduce en un 10% en situaciones de reposo. Estudios científicos no han encontrado efectos negativos en la performance física. Uno de los efectos secundarios más beneficiosos de la cirugía es la disminución de la intensidad de la transpiración en los pies, en el 50% de los operados por transpiración de las manos. No hay parámetros para conocer a priori quienes se beneficiarán con este efecto favorable.

Complicaciones

Ningún procedimiento quirúrgico está exento de riesgos. La Simpatectomía torácica endoscópica no escapa a este concepto general. Entre las complicaciones posibles podemos mencionar:

  • Dolor o parestesia de tipo neurítico, en la cara anterior del tórax o cara interna del brazo por algunas semanas. Remite espontáneamente.
  • Neumotórax: es la presencia de aire en la cavidad pleural. Puede absorberse espontáneamente o requerir la colocación de un drenaje. Su incidencia es menor al 1%.
  • Síndrome de Claude Bernard Horner o CBH (ligera caída del párpado superior y pupila más pequeña) es un problema cosmético que tiene corrección plástica. Incidencia menor al 1%.
  • Hemorragia: posible en toda cirugía. Poco frecuente.
  • Conversión a cirugía convencional ante el caso de necesidad o urgencia.
  • Riesgos inherentes a la anestesia general.
  • Otras complicaciones no previstas o inesperadas.

Historia

El sistema nervioso simpático fue descripto anatómicamente en el año 1802. La primera operación sobre el mismo fue realizada en 1899 y la primera simpatectomía por transpiración excesiva de las manos, en 1920.

En 1942 se realizó la primera simpatectomía toracoscópica. Con el advenimiento de la cirugía por video a fines de 1980, la Simpatectomía logró amplia difusión internacional y hoy en día es considerada el tratamiento de elección para la Hiperhidrosis severa de manos cuando fallan los tratamientos locales. Actualmente hay miles de pacientes operados en todo el mundo.

Estudios Preoperatorios

Como para toda cirugía los pacientes deben realizar previamente un examen clínico y estudios de rutina. Estos comprenden:

  • Análisis de sangre:
Hemograma
Eritrosedimentación (VSG)
Hepatograma
Glucemia
Uremia- Creatinina
Ionograma Plasmático
Tiempo de Quick, coagulación y sangría
  • Orina completa
  • Electrocardiograma y valoración cardiológica preoperatoria.
  • Radiografía de tórax frente y perfil.
  • Debe tener su vacunación antitetánica al día. Caso contrario debe actualizarla.

¿Cuántas consultas debo realizar antes de operarme?

Los pacientes que viven en Buenos Aires suelen venir 2 veces. La primera consulta donde se interiorizan de todos los detalles y la segunda donde traen los estudios preoperatorios y se fija la fecha de la operación. Los pacientes que no son de Bs. As (Interior u otro país) suelen arreglar todas sus inquietudes por mail o TE. Esto les permite realizarse los estudios en su lugar de residencia y ya vienen con la fecha de cirugía reservada. En este último grupo generalmente realizamos la primera consulta y la cirugía el mismo día o el día siguiente. A las 24 hs. de operado tenemos una consulta de control y luego pueden volver a su lugar de origen.

¿Dónde se realiza la cirugía?

Depende de la cobertura o seguro médico. Generalmente en: Sanatorio Mater Dei, IADT, Sanatorio Otamendi, Sanatorio Agote y Clínica del Sol. Para quienes no tienen cobertura, la Clínica del Sol tiene previsto un módulo fijo que contempla todos los gastos y honorarios.

¿Quién realiza la operación?

En todos los casos la cirugía la realiza el Dr. García-Morato (mas de 600 Simpaticotomías) junto con otro cirujano ayudante, un anestesiólogo, una instrumentadora (ver equipo) más un médico cardiólogo y enfermeras de cirugía.

¿Me tengo que quedar internado?

La simpaticotomía torácica puede ser realizada en forma ambulatoria (6 hs. de recuperación en la Clínica y luego alta) o quedándose la noche de la operación en la Clínica. La simpaticotomía lumbar (por transpiración de pies) la realizamos en todos los casos con 1 día de internación.

¿Cuándo puedo retomar mis actividades diarias?

Para retomar las actividades habituales debe considerar 2 a 3 días. Para la práctica de actividad física intensa (por ej. deportes) recomendamos esperar 2 a 3 semanas.

¿Las obras sociales y/o prepagas reconocen la cirugía?

Algunas sí. Depende de la cobertura que tenga. Debe averiguar puntualmente por su caso. Es importante aclarar en este punto que la Hiperhidrosis no es una cirugía estética, sino una enfermedad reconocida como tal y ampliamente descripta en los textos médicos.

¿Si me opero con los clips, pueden sonar en un control de aeropuerto?

No. Los clips son de titanio, un material utilizado ampliamente en medicina. No suenan ni interfieren si en el futro se tiene que realizar una resonancia magnética u otros estudios.

¿Se puede predecir si tendré sudoración compensatoria?

No exactamente. Quienes antes de operarse ya transpiran el cuerpo en situaciones normales tienen más posibilidades de tener sudoración compensatoria. Esto no significa que a quienes no les transpira el tronco antes de operase no les pueda pasar, si bien la posibilidad es menor.

Tiziana -14 años- Col. San Miguel Arcángel, Buenos Aires

ori_1097@hotmail.com.ar

 

Hola, quiero hacer este comentario por el cual tuve muchos inconvenientes: Hiperhidrosis.

La verdad que estoy re contenta con la operación, no me arrepiento. Desde el día que me opere mi vida cambio, ya no me avergüenza tener que hacer cosas que antes si, la gente que tiene este problema se lo recomiendo porque es un gran cambio. Yo con solo 14 años me anime porque no soportaba mas tener que dejar de hacer cosas por traspirar, me daba mucha vergüenza mojar a otras personas cuando las tocaba. Estuve desde los 2 años con esto, serian 12 años conviviendo con la transpiración, ya me había acostumbrado porque las personas mas cercanas me comprendían, pero cuando hacia cosas con personas nuevas me miraban mal y no me querían tocar y a medida que fui creciendo fue mucho mas difícil tener que soportarlo. Por todos estos inconvenientes tome esta decisión, digo mil gracias. Si quieren hablar conmigo para saber como fue todo lo hacen por mi facebook Tizi Baier o por este email:

ori_1097@hotmail.com.ar

Ivanna -23 años- Ciudad de Buenos Aires

ivii.c@hotmail.com

Hola Doctor,

A dos meses de operada puedo contarle como cambió mi vida desde la operación, y un poco del proceso previo a ella. Conocí su página web hace ya muchos años, recuerdo entrar, mirar testimonios…buscar y buscar todo lo relativo a ésta intervención.

Padecía de hiperhidrosis palmar, la cual me causó muchas angustias en mi vida personal, social, laboral etc. Pero la llevaba día tras día, tratando de no pensar mucho en ella, pero era imposible.

Recuerdo tener que usar un sweater de mangas largas para intentar cubrir el sudor de las manos, inclusive en días de mucho calor, lo cual lo hacia muy incómodo.

Hasta que un día me decidí a realizar la consulta con Ud. y recuerdo haber salido llorando de la misma, ya que no podía creer que existía la solución a algo que me había atormentado prácticamente toda mi vida.

Si bien salí llorando, fue de alegría y ansiedad, ya que esa vez estaba convencida de que al fin estaba frente a una efectiva solución a mi problema.

En esa consulta me sentí muy confiada de que estaría en buenas manos, me explicó muy bien todo el proceso previo y post operatorio, lo que me hizo sentir 100% segura y decidida a operarme.

El día 21/12/17 me operé y nunca mas me sudaron las manos. También dejaron de sudarme las axilas.

Cuando desperté recuerdo haberlas frotado a cada rato, comprobando una y otra vez que estaban secas. Los días posteriores se me resecaron hasta el punto de tener que usar crema humectante!.

Con respecto a la transpiración compensatoria tengo muy poca en la panza, pero únicamente los días de mucha humedad, la cual no se compara en absoluto con la que sufría en las manos.

Las cicatrices de la intervención son muy pequeñas, y cada día se ven menos.

La verdad que esta operación fue un cambio rotundo para mi y doy muchísimas gracias que exista una persona de calidad humana y profesional como Ud. que hace que la gente que tiene este padecimiento pueda cambiar su calidad de vida; también agradecer a su equipo, que me ayudaron a estar tranquila y cómoda en el momento de la intervención.

Voy a estar agradecida por siempre!! Y no tengo más que deseos de dicha y felicidad para Usted que hizo posible éste cambio que hoy disfruto.

Erick -18 años- La Paz-Bolivia

erick.live1998@gmail.com

Hola doctor le escribe Erick de La Paz Bolivia. Le escribo por que ya se cumplio un año de mi operacion y quiero darle las gracias por que mi vida cambio completamente gracias a usted y su trabajo estare eternamente agradecido con usted por quitarme ese peso de encima de tener las manos sudadas todo el tiempo. El sudor compensatorio lo tengo en el pecho y en la espalda cuando hace mucho calor o hago deporte pero no se compara a lo que vivia antes de la operación, no me dejaba vivir tranquilo. Ahora puedo decir que soy feliz y fue gracias a usted. A toda la gente que tiene dudas le animo a que se opere que es la mejor decisión que tome en mi vida y fue un sueño hecho realidad.

Saludos y nuevamente gracias y espero que siga cambiando la vida de las personas por mucho tiempo más.

Marta -55 años- Buenos Aires

miguevara61@hotmail.com

Hola:

Quería dejar mi testimonio de la operación palmar que me realicé el 1º de febrero de 2017. Después de casi 40 años de sufrir y sobrellevar el problema tan incómodo, puedo decir que me siento muy bien y todavía me cuesta creer lo que estoy viviendo. Poder sentirme segura y confiada, eso no tiene precio.

Yo siempre traté de ocultar lo que me pasaba y de manejar la situación aunque a veces me desbordaba. Siempre transpiré mucho sobre todo en las manos, los pies y las axilas. Hace un tiempo, supe como se llamaba lo que tenía. Después de eso encontré la página del doctor.

Decidí hacer una consulta y cuando salí de ella, sabía que me iba a operar sí o sí.

Los resultados fueron muy buenos, no transpiran más mis manos, y las axilas un poco como en las semanas pasadas, donde tuvimos temperaturas de 40 grados de sensación térmica. Los pies mejoraron muchísimo diría un 70 %. El post operatorio molesta un poco el tórax al toser o estornudar, durante algunas semanas.

En los días de calor pasados, tuve la “sudoración compensatoria” en la espalda y en el pecho, y el llamado “ efecto rebote”, pero por suerte duró poco y el doctor me aseguró que iba a estar muy bien. El doctor Joaquín Garcia Morato, es un excelente profesional y un ser humano muy cálido y hasta hace que uno vaya a la cirugía muy contento y tranquilo. Su secretaria es un encanto de persona y su equipo también es excelente. Espero que sirva este comentario para que puedan tomar la acertada decisión de operarse. Dios lo colme de bendiciones por su dedicación y por hacer que muchas personas cuenten con verdadera calidad de vida, porque solamente lo sabe el que sufre esta patología.

¡¡ Infinitamente agradecida de por vida al Universo, al doctor y al Google!!

PD: Espero que se pueda leer mi comentario en los testimonios, si no puede compartirlo para los demás.

Saludos.

Marta

Soumia – 27 años – Francia

soumiesp@yahoo.fr

Bonjour, je me nomme Soumia, jai 27 ans et durant toute ma vie j’ai souffert de la maladie d’hyperhidrose (mes mains, aisselles et pieds), en réalité, j ai vécu l enfer avec cette maladie, je ne pouvais pas écrire sans mettre un papier sous ma main, ni parler au téléphone sans qu il soit complètement mouiller et le pire des choses c est de savoir que je vais saluer a quelqu un alors dans ce cas je transpirais des eaux et franchement, toute ma vie j ai senti de la HONTE mais tout ça à changer, car le 21 mars 2014, je me suis opéré de l’hyperhidrose palmaire grâce au Dr. Joaquín García-Morato et son merveilleux équipes.

J ai pu connaitre au Dr. Morato sur une interview sur le Youtube, et après 1ans et ½ , j ai décidé de faire la première consultation, 1mois et ½ après je me suis opéré, et la vérité le résultat est incroyable, j ai jamais imaginer que je peux vivre comme les autres on touchant des objet ou bien tout simplement prendre un papier dans ma main sans qu il soit mouiller, je suis très contente je dorme et je me réveille avec une sourire, je n arrive pas à le croire, je touche mes mains très fréquemment comme si c était un rêve, je me sent léger et libre, mes mains ne transpirent pas 0%, mes aisselles 20% à 30% et mes pies 60% à 70%… ma vie a complétement changer à vrai dire je suis née de nouveau.

Je vous remercie Dr. Joaquín García-Morato de tout mon coeur, jevous remercie parce que vous avez choisi de faire guérir à 2% de la population qui est affecté par cette maladie.

Agustina – 18 años – Salta

agussbb25@gmail.com

Hola doctor como esta? Yo feliz, no puedo creer que algo tan ansiado y que lo veía tan lejos se hizo realidad. Ya no transpiro nada las manos y los pies me redujo casi el 90%! En cuanto a la transpiración compensatoria en la espalda y panza si la tengo, pero solo cuando hace mucho calor o hago deportes igual es aguantable porque no se puede explicar la alegría que siento al poder resolver este problema que tanto me perjudicaba y me hacia mas complicada las cosas. Ya han pasado 3 semanas desde mi operación, no me duele nada y puedo llevar una vida totalmente normal, por donde se realizo la incisión, me sorprendió lo rápido que se esta cicatrizando y casi ni se ve.

Le quiero agradecer profundamente a usted y a su equipo por su calidad humana, son inscribibles junto con su atención! Me hicieron sentir mas tranquila, confiada, cómoda en todo momento y ámbito. Espero que siga teniendo el mayor de los éxitos, le deseo lo mejor! y me comprometo a escribir en la pagina para contarles a las personas sobre mi experiencia, también a transmitirla en mi entorno para que se difunda cada vez mas y así ayudar a otras personas que sufren con este problema!

Muchas gracias por todo!

C. W. – 28 años – USA

northernhistoryteacher@gmail.com

Hi, I am an American who had the E.T.S. surgery March of 2013 with Doctor Joaquín García-Morato in Buenos Aires. I was really impressed with the way everything went. Before the surgery I had a lot of questions and Doctor Garcia-Morato and his staff were always quick to reply to my emails and provided me with accurate and helpful answers.

While there seem to be several options available for this surgery there are a couple of reasons why I would recommend this site and doctor. First of all, I found that Argentina was a very easy country to gain entrance into. Other countries had long and complicated visa processes (such as Brazil). Also, In comparison to other clinics, this option was quite a bit cheaper.

Like all other components of this operation, I was immensely pleased on how the surgery and trip itself went. The center itself was clean and everyone was incredibly friendly. Everything was on time and went exactly as to how I was told it was. Doctor Garcia-Morato himself was absolutely amazing. On one hand he was very professional yet at the same time he treated me with a great degree of hospitality as though I was truly his guest and not a patient. I really don’t see how anyone could ask for a better doctor (no exaggeration).

Now perhaps for the most important part the post-operation results. I have to say that I am still in shock that my hands are dry! While there are so many thoughts racing through my head, let me share one. I remember as I was in the center starting to get ready for the operation one of the nurses came in and shook my hand. If you’re reading this I know you know how the dreaded scenario. The guy stuck out his hand and yep…I was obliged to shake it. He was friendly nevertheless but stated, “aw I see you’re one of Dr. Garcia-Morato’s hand patience. Now I can proudly say that that was my last awkward handshake! I love the results. I definitely have some compensatory sweating. When I get hot my legs get a little bit clammy, really nothing bad at all though. Also when I work out now my lower back and upper buttock definitely sweat a lot more. However, I can already tell that it’s a very small trade off. Plus, I’m already finding little tricks like wearing white shirts when working out that don’t show the sweat as much. Besides, at the end of the day I don’t find it that big of a deal if I get real sweaty when working out as most people do as well to a lesser but somewhat similar degree.

To sum things up, I’d really say that my experience from start to finish with Doctor Garcia-Morato and everything involved in the process was truly great. Well it took me years to finally do this, I’m so thankful I did and was able to and the only reason I’m not even more thankful is because I’m still in shock. If I can help serve you the reader in anyway or answer any other questions please feel free to contact me at northernhistoryteacher@gmail.com.

Truly,

C.W.

Gastón – 28 años- Usuhaia

gaston_salazar_9@hotmail.com

Hola, como esta Doctor?

Antes de que nada quería pedirle disculpas se que después del mes de operado tenia que escribirle pero me fue muy difícil poder encontrar la tranquilidad y el momento para sentarme a hacerlo. Recién ahora estoy tomando control de como manejarme con esta nueva vida que me brinda la posibilidad de ser LIBRE en mis decisiones y actividades. Estaba con ganas de hacer todo ya y recuperar el tiempo perdido, pero claro me encontré con que 12 años de mi vida no los puedo recuperar en un mes así que en eso estoy, tratando de calmarme un poco e ir paso a paso.

En cuanto a la operación la transpiración esta atenuada muy bien, las manos no me traspiran nada, axilas tampoco, la cara solo cuando realizo actividades físicas y los pies estas ultimas dos semanas comenzaron a traspirar un poquito mas pero nada fuera de lo normal. En cuanto a la transpiración compensatoria note que traspiro un poco la panza la espalda y las piernas, pero solo cuando tengo calor o un poco de ansiedad y obviamente cuando realizo actividades físicas pero no lo demasiado como para sentirme incomodo o entrar en cierto pánico como me pasaba antes de la operación.

Esta decisión de operarme definitivamente es una de las mas importantes que he tomado en mi vida, puedo hacer lo que quiero sin pensar antes en ninguna barrera en nada que me haga dudar ni temer, estoy volviendo a ganar seguridad en mi y me doy cuenta que tengo TODO por delante. La verdad podría escribir muchas paginas contando el antes y el después pero esto es básicamente lo que puedo trasmitirle. La verdad que uno cuando lo cuenta la otra persona puede comprenderlo, pero padecerlo es la única manera de realmente tomar conciencia de que se trata todo esto.

Estoy muy agradecido de haberlo encontrado y sobre todo haber tomado la decisión de operarme sin dudarlo, muchas gracias por todo y espero que mucha gente pueda encontrarlo y así puedan darse cuenta que esa barrera que tienen no corresponden a parámetros normales de libertad de una persona. Por mi parte me queda la obligación de ayudar a quienes padezcan lo mismo y ayudarlos a liberarse de temores y barreras.

En lo que pueda ayudarle quedo a su disposición para lo que necesite!

Saludos y un abrazo grande!! Que tenga un muy feliz fin de año!!

Ingrid -22 años- Bolivia

ingrid15sep@hotmail.com

Aunque parece mentira ya paso un año desde mi operación, hoy desperté y recordaba como estaba allá en Argentina algo ansiosa y nerviosa, esperanzada y confundida la verdad era como un sueño a cumplirse, no miento que tuve algunas dudas, incluso meses después de la cirugía tenia pesadillas en las que mis manos se encontraban mojadas y me daba terror!! hoy como acto reflejo desperté y las toque pero como siempre sequitas, me puse a llorar porque es la manera mas real que sentí un milagro, Gracias Doctor García Morato, desde la operación hasta ahora veo que progrese mucho con mi vida, adiós miedos, ya estoy trabajando y que bonito relacionarme con los compañeros de trabajo de manera normal, se que ahora soy una persona “normal” pero esta experiencia me ayudo a crecer, estoy en contacto con otras personas que sufren de hiperhidrosis esto me hizo mas positiva!! es decir que definitivamente lo comprobé si quieres algo se consigue y no hay hiperhidrosis que a una la detenga (pq hay una cura) 😀 . Gracias nuevamente la verdad es que nunca me cansare de agradecerle por todo a usted y a su equipo, hasta ahora no conocí personas como ustedes que supieron tratarme de tal manera que me sentí cómoda y aceptada en ese entonces 😀 Un abrazo a la distancia!!!

Saludos

Su paciente Boliviana!!

Valeria – 32 años – Moreno

valsolc@hotmail.com

Soy Valeria, tengo 33 años. Sufrí de hiperhidrosis palmar, axilar y pies hasta hace un mes atrás, donde conocí por medio de Internet, la pagina del Dr. Joaquín García-Morato, quien en la primer consulta en mayo de este año 2012, me asesoro de mi operación, la cual yo dudaba de hacerla, ya que tenia miedo a la operación, pero su amabilidad y trato para conmigo, me convencí de que tenia que intentarlo. Me opere el 01-08-12, ya hace poco mas de un mes, y fue todo muy sencillo. Después de operada solo sentí dolor en el pecho al respirar profundo el primer día, después todo síntoma mejoro, además todo el equipo profesional están conteniéndote, lo cual, hace que todo sea mas rápido y menos temeroso. Yo al segundo día de operada ya manejaba perfectamente, y a la semana empecé con mis clases de Pilates. Pasaron las semanas, y hubo unos días de calor, lo cual, me sudo un poca mas que antes el pecho y espalda ,pero es solo por momentos, no es algo continuo. Los pies me mejoraron un 60% y las axilas casi nada de sudor…solo la espalda ese poquito, y la cintura, pero nada que no sea como lo anterior a la operación. Quiero aconsejar a los que dudan de esta operación, que realmente vale la pena hacerlo si queres que tu calidad de vida cambie, es totalmente sencilla, te vas a tu casa a las horas de operada y en cuanto a mis cicatrices, casi ni se notan. Mis manos súper secas, tengo que humectarlas con crema. Yo nunca voy arrepentirme de haber tomado esta decisión de operarme. El profesionalismo que hay en el equipo medico es realmente impresionante, y mi querido Dr. Joaquín….solo hay que conocerlo para que puedan entender lo que expreso, un medico con todas las palabras, un ser humano lleno de amor hacia el paciente, pero un amor verdadero, yo creo que debe ser una persona que ya ha alcanzado la realización de su vida por ser tan profesional y tan amable…realmente la vida me puso en sus manos y yo agradecida de haberlo elegido a el, para que termine con este problema de hiperhidrosis. Gracias a su equipo y a usted señor doctor que siempre estarás presente en mi vida….

Facundo -26 años- San Nicolás

facundo_piceda@hotmail.com

Dr. Joaquin García Morato:

Le escribo este mail para informarle como fue mi primer semana despues de la intervencion del miercoles. Pero antes que nada quiero agradecerle a usted y a su equipo por la calidad humana y el trato para conmigo. No puedo describir como esta operacion me cambio la manera de pensar, las ganas de socializar con otras personas ademas de la alegria de poder volver a mis clases de violin y no oxidar las cuerdas o desconcentrarme de la partitura.

Los primeros dias mis manos estuvieron mas secas que nunca al extremo de llegar a ponerme crema humectante. A partir del sabado a la tarde comenze a sudar nuevamente las manos tal como usted me lo habia anticipado. Esta sudoracion duro aproximadamente tres dias. Ya el domingo sin los bendajes pude ver que en cada lado solo tengo dos pequeños ematomas y la cicatriz casi ni se ve. Ya no siento dolor alguno solamente al inspirar profundo o toser pero ya casi nada. Tengo la sensacion de que la sudoracion ha disminuido en la zona de los pies de un 30 a un 50 por ciento, creo que con el pasar del tiempo voy a notarlo mas. Lo mismo me sucede en la cabeza, siento como que soy menos propenso al rubor facial que antes. En general me parece que puedo afrontar mas relajado situaciones sociales. Con respecto a la sudoracion compensatoria hasta ahora no dio señales, supongo que en los meses de calor comenzare a sentirla.

Me despido agradeciendole de corazon nuevamente a usted y a todo su equipo. Un abrazo grande.

Ingrid – 22 años – Potosí, Bolivia

ingrid15sep@hotmail.com

“El motivo es primero para agradecerle nuevamente a usted y a todo su equipo que estuvo durante la cirugia, en verdad todos fueron muy amables conmigo y me hicieron sentir segura y comoda, fue mi primera cirugia pese al miedo que tenia todos colaboraron para que me sienta bien y no este tan asustada, lo mejor de todo era saber que todos sabian que yo tenia hiperhidrosis y por lo tanto no me juzgaban por eso, y bueno despues del dia de la ciruigia definitivamente cambio mi vida, los primero dias me era increible ver mis manos secas todo el tiempo y tambien habia un pequenio temor a que no fuera definitivo o algo asi, temia q vuelvan a mojarse pero no, y ya pasaron 12 dias que los estoy disfrutando a lo maximo.

Segundo comentarle que ultimamente tuve muchas actividades, participe en el estand de la IEEE (institute of electrical and electronics engineers) y fue bueno poder darle la mano a los visitantes sin miedo a que sientan mis manos humedas, formo parte de un proyecto HTC(Humanitarian Technology Challenge) donde se trabaja con muchos ingenieros, defendi el borrador final de mi trabajo de grado y esta vez mi prototipo no hizo cortocircuito porque mis manos andan completamente secas ( y no mojo los componentes electronicos al tocarlos), realmente aumento mi autoestima yo creo que de un 60% a un 100%, otro plus es que tampoco tengo que preocuparme por la ropa que uso porque las axilas tampoco transpiran, creo que tambien ayuda a mi circulacion sanguinea ya que antes como mis manos estaban humedas y yo estresada habia vasoconstricción, pero ahora tengos las manos siempre tibias.

Agradecerle nuevamente, me despido de usted deseandole una bonita semana.”

Betiana -30 años- Punta Alta

betgise_81@hotmail.com

Hola me llamo Betiana,tengo 30 años, soy de Punta Alta y escribo este comentario sobre todo para dejarle mi enorme agradecimiento al doctor Garcia Morato y todo su equipo médico; también para todas aquellas personas que tengan lo mismo que yo y les pueda ayudar en algo. El 19 de agosto ya hizo un mes que mi vida cambio inmensamente. Estoy muy feliz. Yo tenia hiperhidrosis palmar, axilar y de pies desde que tengo uso de razón, mis manos vivian empapadas. Recuerdo segundos antes de la operación como estaban y minutos despues totalmente secas como hasta ahora, tambien les comento que mis axilas dejaron de transpirar, lo mismo paso con mis pies, y por el momento yo no tuve sudoración compensatoria. Me siento super comoda, ya no estoy todo el tiempo pendiente de mojar todo lo que toco, la ropa que me voy a poner o de cambiar mis medias a cada rato. Es muy dificil describir en pocas palabras lo mal que la he pasado durante tantos años y como es mi vida ahora. Solamente vuelvo a decir soy muy feliz!!!!

Emiliano -22 años- Isidro Casanova

emy_ovnicek@hotmail.com

Me llamo Emiliano tengo 22 años, me opere hace 2 semanas. A pesar de tener mucho miedo a la cirugia decidí operarme, terminada esta, me di cuenta que era algo simple, no senti nada de dolor, solo un poco de molestia en el pecho por 2 dias. Mis manos estan totalmente secas , mis axilas tambien, mis pies se me redujo un 50%. Hasta el momento tuve un solo dia de transpiracion compensatoria que fue en un lugar de mucho calor, fue en la espalda y en las piernas pero es algo que no me molesta para nada en comparacion con la hiperhidrosis en las manos.

Realmente estoy muy feliz, no lo puedo creer que ya no transpire como antes, sentía que no podia progresar con este problema tan feo que solo el que lo tiene ,entiende que se siente. Estoy muy agradecido al Doctor Joaquín García- Morato ya que ademas de ser un excelente profesional me demostró ser una gran persona antes y después de la operación junto con su equipo médico!

Saludos Emiliano.

Patricia – 48 años – Villa Ballester

patorodriguez@hotmail.com

Hola, soy Patricia tengo 48 años y hace 7 días que me operé por que tenía hiperhidrosis en manos. Conocí al Doctor García-Morato por su página de Internet, en el año 2008 fue mi primera consulta. Me explico todo y por razones personales no puede operarme en ese momento. La hiperhidrosis me afectaba en todo lo cotidiano, desde chica en el colegio escribiendo, darle la mano a alguien me daba vergüenza, mojar en mi trabajo el teclado de la computadora, en definitiva mojar todo lo que tocaba.Desde que me operé no tengo palabras para agradecerle y explicarle lo distinta que me siento y como cambio mi calidad de vida.

Con respecto a los dolores post operatorios la verdad en mi caso apenas me molesto unas horas, me operaron a las 14hs y a las 19hs me dieron el alta, me fui a casa sin dolor!!!! Con lo que respecta a la transpiración compensatoria, por ahora no tengo en mi cuerpo y se redujo la transpiración en los pies. Soy otra persona, todo se lo debo al Doctor y su equipo de médicos que me brindaron toda su atención y contención.Espero que este mensaje sea útil para todos aquellos que tienen esta enfermedad y no se animan. Es algo muy simple y no se imaginan el cambio!!!!Doctor ….. Mil gracias!!!!!

Agustina -17 años- Buenos Aires

agustinaweiss@hotmail.com

Mi nombre es Agustina y tenía hiperhidrosis en las manos.

La primera vez que fui a ver al Doctor fue a los 12 años porque mi “sueño” era poder bailar el vals con las manos secas en mi fiesta de 15. Mis papás se asustaron y prefirieron esperar a que crezca y probar con otros tratamientos antes de llegar a la cirugía, pero nada funcionó.

La hiperhidrosis me afectaba en todo lo relacionado a la vida cotidiana: cuando escribía en el colegio se me mojaban las hojas, no le quería dar la mano a nadie, se me patinaba la birome, cuando me iba a sacar el documento se me corrían las huellas digitales, no tenía firmeza en mi palo de hockey, etc. Para mi realmente era una molestia y algo que me lo quería sacar de encima lo antes posible.

Después de hacerme todos los tratamientos posibles antes de llegar a la cirugía, con el apoyo de mis papas el 14/09/10 a mis 17 años me operé y me cambió la vida, sin exagerar. Ya no tengo que lidiar mas con el estrés que me causaba tener las manos siempre goteando y no saber que excusa meter para evitar el contacto con otras personas. A los 2 días de la operación volví al colegio y a los 10 días ya estaba jugando al hockey nuevamente.

Con respecto a la transpiración compensatoria, tengo apenas un poco mas en la espalda pero no me molesta en absoluto y me redujo un poco en los pies.

Para mi fue un ANTES y un DESPUES, y todo se lo debo al Doctor García Morato y todo su equipo de médicos que me brindaron toda su tranquilidad y contención a mi y a toda mi familia y me cambiaron la vida, de verdad. Muchas gracias!

Beatriz -49 años- Lanus. Pcia de Bs. As.

bettynperez@hotmail.com

El 21 de mayo del 2009 se termino mi condena con la hiperhidrosis palmar. No lo puedo creer cuando desperte de la operaciòn no me transpiraban

las manos y las tenìa no solamente secas sino que calientes. Es un sueño no lo puedo creer, venìa planeando la operaciòn fàcil 5 años atràs y nunca

me decidìa, tenìa miedo de la compensaciòn y del post operatorio. La compensaciòn es un poco en pecho y espalda, los pies me transpiran un 50%

menos. Las axilas cero transpiración. El post operatorio es un poquito de molestia la noche de la operaciòn, despuès al otro dìa parecìa que no me

hubiesen operado.

No hay palabras para el Dr. Morato y su equipo. Para las personas que no se deciden espero que lo hagan porque es nacer de nuevo.

Todavìa en mis sueños pienso que voy a despertar y mis manos vuelven a transpirar. Solo es un sueño.

Diego -31 años- Córdoba

digimenez@yahoo.com.ar

Luego de 3 meses y varios días de la operación le cuento… Estoy re bien con mis manos… quedaron súper normal y no re secas… Axilas cero… Con respecto a la sudoración compensatoria: pecho, espalda y piernas transpiro un poco mas que antes, creo que un 20% por ponerle un numero. Pero es solo un momento. Cuando me relajo vuelve todo a la normalidad. En mi trabajo al tener las manos secas estoy bárbaro, antes al tener las manos mojadas, sudor – ansiedad, vivía transpirando toda la jornada.

Micaela -20 años – Misiones

mika_2717@hotmail.com

Soy estudiante de Derecho de la Universidad de los Andes. Desde hace tiempo comencé a buscar información sobre la hiperhidrosis, ya que esto era un problema para mí; así encontré en Internet la página del Dr. García-Morato. Luego de haberla leído y conocer aún más acerca de la hiperhidrosis, supe que existía una solución, y me puse en contacto vía e-mail. El Dr. me dio mucha confianza para tomar la decisión de viajar a Buenos Aires y operarme; entonces fijamos la fecha en la cual yo podía ir y estar lista para la cirugía. Cuando llegué, fui a una consulta con todos los exámenes pre-operatorios ya hechos en Venezuela. Al día siguiente me realizaron la operación: la clínica y el equipo de trabajo fueron muy receptivos con mí breve estadía (ya que la operación fue ambulatoria). La operación fue un éxito!!! Al despertar mis manos estaban secas, tal y como lo había leído. No tuve ninguna complicación después de la cirugía; hoy en día me siento FELIZ porque ya no me sudan las manos… Regrese a Venezuela y súper bien con la operación, ya voy a cumplir un año de operada y le doy Gracias a Dios por haber podido realizarme la cirugía y haber encontrado al Dr. García-Morato. Estoy muy AGRADECIDA por el cambio que dio mi vida después de la operación, antes, la sudoración me limitaba en muchas cosas…

Jezabeth -25 años – Venezuela

cjezabeth@hotmail.com

Quería contarle que ya llegue de Buenos Aires, ya estoy en mi casa más feliz que nunca. Usted y todo su equipo me cambiaron la vida, ahora soy otra persona. Quería agradecerle por todo lo que hizo por mi. Tengo mis manos secas como nunca las tuve, esto fue muy importante para mi. Desde ahora en más voy a poder hacer una vida “normal” en todos los aspectos, desde lo social, en el estudio… En fin en la vida cotidiana!!!… Simplemente… gracias por todo!!!”

Gisela -21 años- Buenos Aires

giselamartinez10@hotmail.com

La operación que me efectuaron a principios de marzo del corriente año, fue el factor fundamental para que mi vida cambie definitivamente. Para nada es exagerar con esta afirmación, ya que yo sola sé y soy consciente de todo lo que sufrí antes de esa operación. En mi caso particular, sufría la hiperhidrosis tanto en las manos como en los pies. Quienes la padecen consideran a sus vidas arruinadas, sufren un importante rechazo y sienten mucha vergüenza. Todo eso también puede generar una humillación de parte de otras personas. Y la verdad es que yo todo esto lo viví, ya que me ha tocado ser discriminada en la escuela. ¡Puedo asegurar que no hay nada peor que a uno lo discriminen! Así, con días más complicados que otros, pasé toda mi infancia, mi juventud y mi adolescencia. Igualmente, y más allá de lo difícil que es vivir así, nunca bajé los brazos. Y así fue que realicé diferentes tratamientos, aunque ninguno de tuvo un resultado positivo; sino todo lo contrario: después de ellos, mi transpiración era cada vez mayor. Ya luego de haber intentado vanamente dichos tratamientos, mi ilusión estuvo centrada cuando me enteré, a los 15 años, que existía la posibilidad de operarme. Años después, y luego de innumerables consultas médicas, me dieron la noticia que esa operación se podía llevar a cabo en Argentina. Con ahorros propios y ajenos (de mis padres, quienes no estaban de acuerdo con mi decisión de operarme), llegué al monto que costaba la intervención quirúrgica. Consciente que era una operación riesgosa, donde estaba en juego mi propia vida, nunca dudé en llevarla adelante, debido a que era lo que tanto había anhelado. Gracias a Dios caí en muy buenas manos y la operación terminó resultando positiva y exitosa. Lo que en la actualidad es una hermosa realidad, durante más de 21 años de mi vida era un sueño. Mi anhelo siempre fue terminar con lo que era una verdadera pesadilla. Y por suerte lo pude conseguir. Hoy, a cuatro meses de la operación, estoy plenamente feliz y siento que volví a nacer. Ya no necesito andar con algo para secarme las manos, y mucho menos preciso ocultarlas. Ya no mojo nada. Ya no me siento observada ni discriminada. Ya puedo hacer cualquier tipo de actividad en forma normal. Por todo esto es que no tengo dudas en afirmar y en repetir las veces que sea necesario que “ESA OPERACIÓN ME CAMBIÓ LA VIDA”.

Sabrina -25 años- Buenos Aires

sabrinabmartinez@gmail.com

Mi nombre es Sabrina Martínez y yo tenía hiperhidrosis en las manos.

La primera vez que acudí a la consulta, fue a los 16 años, pero mis padres se asustaron y no estuvieron de acuerdo en operarme, ya que para nosotros era algo desconocido.

Hoy tengo 25 años y estoy a punto de recibirme de contadora.

En diciembre empecé a trabajar en una consultora, y al comenzar a realizar actividades relacionadas con mi profesión, no pude sostener más la situación y tome la decisión que debíamos haber tomado 10 años atrás.

El 8/8/08, a pesar de tenerle pánico a las agujas, me operé.

Estoy feliz porque ahora puedo llevar una vida normal y estoy segura de que fue la decisión correcta y la más sana. No me arrepiento.

Quisiera agradecerle al Dr. Joaquín, una excelente persona y a todo su equipo, que nos contuvo a mi y a toda mi familia.

Yanina -24 años- Buenos Aires

yrivas@ups.com

Mi nombre es Yanina, me operé hace ya un año con el Dr. Morato y tenía ganas de hacerle saber como me cambió la vida.

La verdad, todo lo que pueda decir va a sonar como una “frase hecha”, pero no tengo palabras para agradecerle y explicarle lo distinta que me siento gracias a este cambio. Tengo muchas más confianza en mí misma y me puedo desenvolver con mucha más facilidad que antes y, obviamente, todo se lo debe a él. Podría escribir mucho más al respecto, pero lo que no quería dejar pasar es el reconocimiento por dedicarse a una afección que muchas veces se pasa por alto y decirle que nunca me voy a olvidar de lo que hizo por mí.

Ana -44 años- Río Cuarto, Córdoba

amontenegro@rec.unrc.edu.ar

De vez en cuando la vida, se nos brinda en cueros y nos regala un sueño tan escurridizo… que hay que andarlo de puntillas…por no romper el hechizo”. (Serrat)

Hoy, 20 de marzo hace un mes que he logrado el sueño más grande que un ser humano puede aspirar, de aquí en más todos los sueños, son posibles…. Con esfuerzo por supuesto.

Quería dejar pasar un tiempo para no apresurarme y poder brindarles un testimonio más realista. En primer lugar destaco el profesionalismo, la responsabilidad y el afecto puesto en la cirugía por el Dr. Joaquín y su equipo que hicieron que uno pueda enfrentar con cierta calma esta operación de hiperhidrosis palmar que ha cambiado mi vida en un 100%.

Es muy gratificante descubrir cada día sensaciones diferentes: tocar papeles sin que se doblen los bordes, cd, computadora, sin tener que secarla, poder forrar los cuadernos y carpetas con nylon de Tahiel y Nehuén (mis hijos), participar segura y tranquila de reuniones en mi ámbito de trabajo (Universidad) sin tener que disimular y secarme las manos y pies que chorreaban agua, andar de ojotas sin que se pegue la arena, disfrutar a pleno de mi cámara de fotos digital sin mojarla. Son innumerables los ejemplos, sólo quienes lo padecimos lo entendemos…

Lo positivo de esta enfermedad es que a lo largo de mis 44 años me ha permitido descubrir al “otro” siendo que muchos, en su afán de seguir un ritmo alocado a veces, por lo material es imposible….pensar y tener en cuenta al otro. Igual considero haberle puesto el alma a esta enfermedad y a la vida para seguir adelante a pesar de…. He gastado tanta energía ….desde acomodar los pañuelos, ropa, prepararme psicológicamente para enfrentar cada día y convencerme a mi misma que yo podía…Hoy siento que tengo la energía de un niño o de un adolescente que todo lo puede… pero con algunos años de experiencia…. Todo ello se refleja en mi rostro, forma de caminar….me siento plenamente felíz y disfruto mientras dure…

En relación al sudor compensatorio advertido, el mismo se me ha manifestado un poquito en los pies y si hace muchísimo calor en el abdomen, pero totalmente normal.

Una vez más, gracias al Dr. Joaquín García Morato y a quienes me apoyaron en la decisión, mi pareja fundamentalmente, mis amigos del alma y la Dra. Laura Comas. Si alguien desea más precisiones pueden consultarme sin problemas amontenegro@rec.unrc.edu.ar Animensé que vale la pena… apostar a la salud mental y por ende a una mejor calidad de vida.

Luis Antonio -48 años- Neuquén

intersag@copelnet.com.ar

Después de tantos años de lidiar con mi problema, el día 03 de Octubre de 2008, comenzó para mí una nueva etapa en mi vida.

Respecto de la operación, si no fuera por mis manos totalmente secas, es como si nunca se me hubiera practicado, ya que no siento ningún malestar ni dolor, y me parece mentira que solo queden los pequeños hematomas a ambos lados, los que están desapareciendo rápidamente.

No se imagina lo feliz que me siento, estoy recuperando un valioso tiempo perdido, tomo de la mano a mis seres queridos, voy a reuniones del colegio de mi nena pequeña, concurro a reuniones de trabajo y cuando me encuentro con amigos y conocidos por la calle, no rehuyó los encuentros y sonriente me aproximo a saludarlos.

Transpiro un poco más en los lugares que me indicó que así sería, pero para nada me resulta molesto.

Dios conserve sus expertas manos, para que sean muchas más las personas que solucionen su problema de manera definitiva, y que como yo, vivieron ese calvario que se denomina Hiperhidrosis Palmar.

Doc. GARCÍA-MORATO, le estaré eternamente agradecido por solucionar mi padecimiento, pero también por su calidez humana, su humildad y comprensión. GRACIAS…..MUCHAS GRACIAS…

Este sitio Web respeta la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Los testimonios aquí vertidos han sido autorizados para su publicación por sus autores.



1
Hola! ¿Podemos ayudarte?
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 12 a 19hs.
Powered by