HIPERHIDROSIS – CARA

Hiperhidrosis_cara_slide4

La transpiración excesiva de la cara y/o cabeza es el resultado de una sobreactividad del sistema nervioso simpático, sobreactividad que no puede ser controlada conscientemente.

La Hiperhidrosis de cara o de toda la cabeza suele comenzar en la juventud o edad adulta. Sumamente incómoda y molesta al estar expuesto a terceros o en el desarrollo de la actividad social o laboral. En el momento que se desencadena la transpiración, la atención se concentra más en el sudor que en el motivo de la reunión.

Generalmente quienes padecen Hiperhidrosis de cara se ven obligados a usar un pañuelo para secarse frecuentemente. La Transpiración se exacerba y empeora con el calor o en ambientes cerrados.

Características de la Hiperhidrosis en Cara

  • Se transpira más con el estrés o tensión emocional.
  • Inicio en la juventud o edad adulta
  • Se hacen gotas de sudor que chorrean
  • Puede transpirarse solo la cara o toda la cabeza
  • Produce limitación social y profesional
  • Necesidad de estar en un ambiente ventilado o con aire acondicionado

Tratamiento

Las drogas anticolinérgicas pueden disminuir la transpiración excesiva de la cara. Constituyen la primera línea de tratamiento. Si bien no es de esperar una desaparición completa de la sudoración, se puede mejorar en un 50% el cuadro. Esta reducción hace que muchos pacientes estén satisfechos con el resultado y no opten por el siguiente paso: la cirugía.

Otros tratamientos

Cirugía: Al igual que para la sudoración excesiva de las manos, la Simpaticotomía Torácica es efectiva para el tratamiento de la transpiración excesiva de la cara.

Psicoterapia: puede ser empleada para paliar la ansiedad.

Toxina Botulínica: En casos muy localizados (la frente por ejemplo) se puede recurrir a las inyecciones de toxina Botulínica. La aplicación de esta toxina por una inyección local, logra que 1 cm2. alrededor de la aplicación no se transpire. Requiere múltiples inyecciones. El efecto dura 4 meses en promedio. El costo es elevado.

Ariel -30 años- Merlo

arideaige@yahoo.com.ar

Buenos días!! Quería dejar mi testimonio con respecto a mi problema de hiperhidrosis facial. Legue al doctor por medio de la web. Nunca me había tratado con nadie era un problema que me acomplejaba a tal punto de no poder soportar la vergüenza y humillación que sentía. Por ese motivo jamás me trate, hasta que un día tome coraje y coordine una cita con el doctor ( el solo hecho de pedir el turno por teléfono provocaba en mi una catarata de transpiración incontrolable). La primera impresión que tuve del doctor fue muy buena. De inmediato me tranquilizo y me trajo calma. La verdad que estaba muy escéptico al respecto. Me receto pastillas para el tratamiento como primera barrera. Mis expectativas( no les voy a mentir) eran muy bajas, por no decir nulas!! Al cabo de 15 días de tomar la medicación empecé a notar la diferencia!!! NO LO PODIA CREER. Pase más de 15 años para esperar ese momento. AL comenzar el tratamiento l doctor me pregunto del 1 al 10 como este problema me afectaba en mi rutina diaria al cual yo respondí 10 . En 15 días me volvió a preguntar y mi respuesta fue 2. Gente lo que les quiero decir es que SI SE PUEDE y que hay q afrontar los miedos y tomar el toro x las astas!! Que la vida es una sola y hay que disfrutarla!! Tengo un nene de 7 meses y ya no tengo que estar preocupándome si transpiro o no si me están mirando todos o lo que sea!! Lo disfruto al 100%. Anímense estoy muy contento de esta nueva etapa que me toca vivir!! Al que quiera comunicarse conmigo no tengo problema en compartir mi experiencia!!! Saludos.

Patricia - 38 años - Santa Fe, Argentina

prof_patriciam@hotmail.com

Quería comentarle Doctor, que Usted me dijo que no espere magia; pero para mí el tratamiento es mágico. Con dos toma por día del medicamento, del 1 al 10 puedo asegurarle que transpiro un 2%. Cambió mi humor, mi predisposición a sociabilizar; están por empezar las clases y no estoy mirando el servivio meteorológico a cada rato. Además, la sensación de tener tanto calor tb se fue, no sólo no transpiro sino que no me siento sofocada.
En mi familia mi esposo lo nota y mi hijo de cuatro años protesta porque todos los días a la tarde salimos a algún lugar. Sin darme cuenta lo estaba acostumbrando a que su salida era el jardín y nada más. Sólo me dicen que sienten que tengo el cuerpo más caliente. ¿Es normal?
Ante una situación nerviosa- generalmente laboral- siento una sensación de más calor pero no transpiro o si el día tiene una alta temperatura sólo un poco. La única consecuencia que siento es un poco de somnolencia.

Este sitio Web respeta la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Los testimonios aquí vertidos han sido autorizados para su publicación por sus autores.


1
Hola! ¿Podemos ayudarte?
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 12 a 19hs.
Powered by