Centro Argentino de Hiperhidrosis y EritrofobiaERITROFOBIA
  • La Institución | Políticas de privacidad
  • Equipo
  • Publicaciones y Congresos
  • Novedades
  • Acérquese
  • Hiperhidrosis
  • Eritrofobia
  • Cirugía

Director de Contenidos:
Dr. Joaquín García-Morato
.
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
. .
La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Eritrofobia Cirugía

La Eritrofobia o rubor facial intenso puede ser curada con una operación mínimamente invasiva, realizada por video, colocando un clip de titanio en ramas del nervio simpático, técnica conocida como Simpaticotomía videotoracoscópica alta. Esta operación deriva de la cirugía de la Hiperhidrosis o transpiración excesiva. Fue casi por azahar que en la década de 1980 se descubrió su efecto beneficioso en quienes se ruborizan bruscamente en situaciones sociales.

Gracias al desarrollo de la tecnología ahora es posible localizar y colocar un clip en el nervio Simpático a través de dos incisiones de 1 y 0,5 cm. Usando una cámara de video conectada por fibra óptica a un monitor y con instrumentos pequeños diseñados especialmente, el cirujano experimentado puede realizar esta operación de una manera relativamente simple y efectiva en menos de una hora. Este tipo de cirugía mínimamente invasiva, permite al paciente una rápida recuperación.



Historia


La introducción de la cirugía para el tratamiento de la Eritrofobia tiene poco más de 20 años. Fue gracias al gran número de operados por Hiperhidrosis (más de 6.000 pacientes), que un equipo de cirujanos Suecos, pionero en esta cirugía a nivel mundial, observó que un grupo de pacientes compartía los 2 síntomas, transpiración excesiva y rubor facial. Gracias a esta observación, se comenzó a desarrollar la cirugía para el tratamiento de la Eritrofobia. Actualmente la cirugía de la Eritrofobia tiene difusión internacional.

En Noruega una paciente creó la "Sociedad los Rojos". Se trataba de grupos de autoayuda que hace ya años, ante la falta de un tratamiento efectivo buscaban compartir sus problemas. Desde la aparición de la cirugía su fundadora (ya operada y curada) siguió con la actividad, con el fin de ayudar económicamente a quienes serían operados.


Operación


Simpaticotomía Torácica La operación se lleva a cabo bajo anestesia general. Se colocan clips en las ramas del sistema simpático que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral. Para acceder al nervio se realiza una incisión de 1 cm. debajo de la axila. Por la misma se introduce un endoscopio (instrumento del diámetro de una lapicera), conectado a un monitor de televisión. Para obtener una clara visión del nervio simpático, el pulmón debe ser desplazado hacia abajo, lo que se logra con aire dentro del tórax. Por una segunda incisión de 5mm se introduce un instrumento especial que permite colocar clips de titanio en el nervio simpático al nivel seleccionado. Terminada la operación de un lado, se realiza la misma del otro lado, siempre bajo la misma anestesia. El procedimiento dura menos de 60 minutos.

Es importante remarcar que sólo dejan de funcionar las ramas del nervio simpático que van a la zona que nos interesa tratar. El resto del sistema nervioso simpático sigue funcionando normalmente.




Resultados


El porcentaje de éxito de la operación ronda el 85 a 90%. En este grupo están considerados pacientes que no se ruborizan y otros en los cuales puede haber cierto rubor pero el mismo aparece con menor frecuencia y es de menor intensidad. El no sonrojarse devuelve a los pacientes la sensación de autoconfianza y seguridad que la Eritrofobia no les permitía.

La operación puede realizarse en forma ambulatoria (los pacientes dejan la Clínica luego de 6 hs. de terminada la operación) o con un día de internación. Luego de la operación se puede sentir cansancio y/o un dolor discreto en la parte central del pecho a nivel del esternón, particularmente al inspirar profundamente o toser. El dolor se controla con analgésicos habituales y puede durar de 2 a 5 días. La mayoría de los pacientes reinicia sus tareas habituales a las 48 a 72 hs. de realizado el procedimiento. Para tareas más pesadas y para la práctica de deportes se debe esperar una o dos semanas. La piel se sutura con un hilo reabsorbible interno, por lo que no es necesario sacar puntos. Al 3° día las heridas pueden quedar al descubierto y se pueden mojar.

La cirugía puede tener efectos secundarios, positivos o negativos, los que deben ser considerados en el contexto del problema original. Algunos pacientes refieren que sus manos están muy secas después de operados, por lo que puede ser necesario usar una crema humectante, especialmente en el período inicial postoperatorio.

Aproximadamente el 90% operados por Eritrofobia nota un incremento de la sudoración en el tronco (pecho, espalda) o en menor medida en los muslos, particularmente en los meses de verano, calurosos y húmedos. Esto se conoce como sudoración refleja o compensatoria. La mayoría de los pacientes la tolera bien y la considera menor comparada con la ruborización previa de la cara. En el 2 a 5% de los casos esta sudoración refleja puede ser severa. Por ello desde 2001 incorporamos la utilización de clips de titanio para interrumpir el estímulo nervioso en lugar de la sección del nervio. Esta técnica da la posibilidad de "revertir" la cirugía, es decir si algún paciente estuviera molesto con la sudoración compensatoria se pueden retirar los clips. El resultado de retirar los clips y revertir la cirugía no es inmediato. Puede tardar meses o incluso no ocurrir, por esto se dice "potencialmente reversible". En el 10% de los operados puede haber un incremento de la transpiración en la zona de la cabeza al comer comidas muy condimentadas o tomar alcohol (sudoración gustatoria).

Otro efecto secundario considerado positivo es la reducción de las palpitaciones cardíacas en situaciones de estrés, que muchas veces acompañan a quienes sufren Eritrofobia. En algunos casos la frecuencia cardíaca se reduce en un 10% en situaciones de reposo. Estudios científicos no han encontrado efectos negativos en la performance física.

El porcentaje del éxito de la operación ronda el 85 a 90 %. En este grupo están considerados pacientes que no se ruborizan y otros en los cuales puede haber cierto rubor, pero el mismo aparece con menor frecuencia y es de menor intensidad. La cirugía tiene alta incidencia de sudoración refleja. Esto es la aparición de transpiración en el tronco, particularmente cuando hace calor.


Complicaciones


Ningún procedimiento quirúrgico está exento de riesgos. La Simpatectomía torácica endoscópica no escapa a este concepto general. Entre las complicaciones posibles podemos mencionar:

Dolor o parestesia de tipo neurítico, en la cara anterior del tórax o cara interna del brazo por algunas semanas. Remite espontáneamente.

Neumotórax: es la presencia de aire en la cavidad pleural. Puede absorberse espontáneamente o requerir la colocación de un drenaje. La necesidad de drenaje es menor al 1%.

Síndrome de Claude Bernard Horner (ligera caída del párpado superior y pupila más pequeña) es un problema cosmético que tiene corrección plástica. Incidencia del 1%.

Hemorragia: posible en toda cirugía.

Conversión a cirugía convencional ante el caso de necesidad o urgencia

Riesgos inherentes a la anestesia general.

Otras complicaciones no previstas o inesperadas



Bibliografia:
Management or Facial Blushing
Thoracic Surgery Clinics May 2008. Vol 18 N°2 223-228
Peter B. Licht and Hans K. Pilegaard

Facial blushing treated by sympathetic devervation-long lasting benefits in 831 patients
Journal of Cosmetic Dermatology 2002;1:115-9
Drott C, Claës G and Rex

Successful treatment of facial blushing by endoscopic transthoracic sympathecotomy
British Journal of Dermatology 1998;138:639.643
Drott C, Claës G and Olsson-Rex L et al.

Contraindicaciones para la cirugía


Quienes tengan graves enfermedades concomitantes, cardíacas o pulmonares, no son candidatos para la cirugía. En quienes ya han tenido una cirugía torácica previa, el procedimiento puede ser más dificultoso o imposible de realizar por video, si existieran adherencias previas.



Otros tratamientos


Psicoterapia: se recomiendan las terapias de tipo cognitivo-conductual. En la década del 90 la indicábamos para todos los pacientes antes de la cirugía. Con la experiencia vimos que muchos pacientes no querían hacer psicoterapia o no les era efectiva, por lo que en la actualidad no lo exigimos como condición antes de la operación.

Medicación: El grupo de fármacos conocido como inhibidores de la recaptación de serotonina, es el más frecuentemente usado en quienes padecen Eritrofobia. Esta droga se utiliza en el tratamiento de la depresión. No somos muy partidarios de su uso, particularmente en pacientes jóvenes que no tienen otro problema más que el "rubor". En ellos los efectos secundarios pueden ser una limitante. También se pueden usar los tranquilizantes.



Estudios Preoperatorios


Como para toda cirugía los pacientes deben realizar previamente un examen clínico y estudios de rutina.
Estos comprenden:

Análisis de sangre:

Hemograma
Eritrosedimentación (VSG)
Hepatograma
Glucemia
Uremia- Creatinina
Ionograma Plasmático
Tiempo de Quick, coagulación y sangría
Orina completa

Electrocardiograma y valoración cardiológica preoperatoria.

Radiografía de tórax frente y perfil.

Debe tener su vacunación antitetánica al día. Caso contrario debe actualizarla.



FAQ


¿Cuántas consultas debo realizar antes de operarme?

Los pacientes que viven en Buenos Aires suelen venir 2 veces. La primera consulta donde se interiorizan de todos los detalles y la segunda donde traen los estudios preoperatorios y se fija la fecha de la operación. Los pacientes que no son de Bs. As (Interior u otro país) suelen arreglar todas sus inquietudes por mail o TE. Esto les permite realizarse los estudios en su lugar de residencia y ya vienen con la fecha de cirugía reservada. En este último grupo generalmente realizamos la primera consulta y la cirugía el mismo día o el día siguiente. A las 24 hs. de operado tenemos una consulta de control y luego pueden volver a su lugar de origen.

¿Donde se realiza la cirugía?

Depende de la cobertura o seguro médico. Generalmente en: Sanatorio Mater Dei, IADT, Sanatorio Otamendi, Sanatorio Agote y Clínica del Sol. Para quienes no tienen cobertura, la Clínica del Sol tiene previsto un módulo fijo que contempla todos los gastos y honorarios.

¿Quien realiza la operación?

En todos los casos la cirugía la realiza el Dr. García-Morato (mas de 600 Simpaticotomías) junto con otro cirujano ayudante, un anestesiólogo, una instrumentadora (ver equipo) más un médico cardiólogo y enfermeras de cirugía.

¿Me tengo que quedar internado?

La simpaticotomía torácica puede ser realizada en forma ambulatoria (6 hs. de recuperación en la Clínica y luego alta) o quedándose la noche de la operación en la Clínica. La simpaticotomía lumbar (por transpiración de pies) la realizamos en todos los casos con 1 día de internación.

¿Cuándo puedo retomar mis actividades diarias?

Para retomar las actividades habituales debe considerar 2 a 3 días. Para la práctica de actividad física intensa (por ej. deportes) recomendamos esperar 2 a 3 semanas.

¿Las obras sociales y/o prepagas reconocen la cirugía?

Algunas sí. Depende de la cobertura que tenga. Debe averiguar puntualmente por su caso. Es importante aclarar en este punto que la Hiperhidrosis no es una cirugía estética, sino una enfermedad reconocida como tal y ampliamente descripta en los textos médicos.

¿Si me opero con los clips, pueden sonar en un control de aeropuerto?

No. Los clips son de titanio, un material utilizado ampliamente en medicina. No suenan ni interfieren si en el futro se tiene que realizar una resonancia magnética u otros estudios.

¿Se puede predecir si tendré sudoración compensatoria?

No exactamente. Quienes antes de operarse ya transpiran el cuerpo en situaciones normales tienen más posibilidades de tener sudoración compensatoria. Esto no significa que a quienes no les transpira el tronco antes de operase no les pueda pasar, si bien la posibilidad es menor.



Novedades
Videoconferencia

Nueva modalidad de consulta por teleconferencia (Skype) para pacientes del interior y exterior.
+

Certificacion HON code

Nuestro sitio web ha sido certificado con el sello Health on Net code
+
Testimonio del mes
Patricio - 24 años- Temuco, Chile
patriciojeldres.7@gmail.com
Dr. Bueno el día Viernes lo llame a Ud y a su secretaria, pero bueno
creo que fue un detalle ya que me he sentido muy bien, los dolores a
nivel ...
Marcelo T. de Alvear 2439 2° piso. IADT. Buenos Aires.C1122AAL | TEL: 11-4826-7741 Cel: 15-5654-7458 | info@hiperhidrosis.com.ar
ÚLTIMA MODIFICACIÓN 21/03/2014
webmaster www.pccp.com.ar