Centro Argentino de Hiperhidrosis y EritrofobiaHIPERHIDROSIS
  • La Institución | Políticas de privacidad
  • Equipo
  • Publicaciones y Congresos
  • Novedades
  • Acérquese
  • Hiperhidrosis
  • Eritrofobia
  • Cirugía

Director de Contenidos:
Dr. Joaquín García-Morato
.
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
. .
La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente y su médico.

Hiiperhidrosis en axilas

La Hiperhidrosis axilar es la más frecuente de las localizaciones de la enfermedad (2,8% de la población). Generalmente comienza a manifestarse en la adolescencia, con el desarrollo hormonal. Afortunadamente la mayoría de las veces sin olor, aunque algunos pacientes tienen un olor intenso, secundario a su transpiración.

Quienes padecen sudoración axilar excesiva se ven obligados a elegir el color de la ropa que usan (blanco o negro), el tipo de tela, suelen cambiarse la remera o camisa en el curso del día. Las mujeres prefieren usar musculosa en verano para evitar que se note la ropa mojada. Muchos se bañan más de una vez por día.

Curiosamente muchos pacientes nunca han realizado una consulta. Piensan que son de transpirar mucho, desconociendo que en realidad tienen una enfermedad que puede tratarse.

Características de la Hiperhidrosis en Axilas

Sudoración excesiva, tanto en invierno como en verano

Inicio del problema en la adolescencia
Se transpira más ante situaciones de estrés o nerviosismo.
No se transpira mientras se duerme.
Condiciona el color de la ropa que usa (blanco o negro), las mujeres usan musculosa para no mojar la ropa.
Limitarse "en todo", social y profesionalmente
Sentir vergüenza de las areolas de transpiración bajo el brazo
Tener familiares con el mismo problema o similar (genético)
Cambiarse la remera o camisa durante el día
Higiene frecuente (bañarse más de una vez por día)
Manchar o arruinar la ropa
Puede presentarse como única localización de la enfermedad o asociarse con Hiperhidrosis de manos y pies

Tratamiento


El tratamiento de elección es local. Consiste en un preparado líquido a base de sales de aluminio que se aplica el mismo paciente. Este método es altamente efectivo y es el menos invasivo. El resultado exitoso supera el 98%, aún en quienes ya han ensayado otros tratamientos locales. El resultado se ve a los 7 a 10 días de uso.

Otras ventajas del tratamiento local son su simplicidad de aplicación y bajo costo respecto de las otras alternativas.

Muchos pacientes a quienes les indicamos este tratamiento se muestran escépticos, refieren haber probado de todo, y quieren recurrir a la cirugía para solucionar definitivamente la transpiración de axilas. Sin embargo, luego de probar el tratamiento local se convencen de la efectividad del mismo, y valoran sus virtudes.


Otros tratamientos



Iontoforesis: consiste en el pasaje de una corriente por un dispositivo diseñado especialmente que se coloca debajo de la axila. Su aplicación durante 30 minutos, varias veces por semana, hace su uso poco práctico. El mecanismo de acción no está claro. Sus resultados son limitados.

Psicoterapia: puede ser empleada para paliar la ansiedad. Estudios psicológicos en pacientes con Hiperhidrosis, han mostrado personalidades totalmente normales.

Drogas anticolinérgicas y/o sedantes: se pueden utilizar en casos de transpiración leve. El uso de medicación es limitado, dado que las dosis requeridas para disminuir la transpiración se acompañan de efectos colaterales indeseados.

Toxina botulínica: la aplicación de esta toxina por una inyección en la axila, logra que 1 cm. alrededor de la aplicación no se transpire. Requiere múltiples inyecciones. El efecto dura 4 meses en promedio. El costo es elevado.

Cirugía: Contamos con 2 tipos de operaciones. La simpaticotomía torácica endoscópica y el curetaje axilar. La Simpaticotomía torácica la utilizamos cuando los pacientes también transpiran las manos. El curetaje se realiza con anestesia local. A través de una pequeña incisión en la axila, con una cánula se seccionan las ramas del nervio simpático. No deja de ser una operación y como todas puede tener riesgos y complicaciones.

 


Novedades
Buenos Aires distinguida como sede del 15º Simposio Internacional de Cirugía del nervio Simpático

El Dr. García-Morato fue elegido para presidir el Congreso Internacional de Hiperhidrosis y Eritrofobia a realizarse en Buenos Aires en 2023.
+

Tarjetas de crédito

Cuotas
+
Testimonio del mes
Erick -18 años- La Paz-Bolivia
erick.live1998@gmail.com
Hola doctor le escribe Erick de La Paz Bolivia. Le escribo por que ya se cumplio un año de mi operacion y quiero darle las gracias por que mi vida cambio ...
Rodriguez Peña 1462 PB. 1021 Ciudad de Buenos Aires | TEL: 5411-4803-1578 Cel: 54911-5654-7458 | info@hiperhidrosis.com.ar
ÚLTIMA MODIFICACIÓN 03/08/2015
webmaster www.pccp.com.ar